Este salto tecnológico permitirá que los agentes actúen por el consumidor, desde comprar boletos o reservar un hotel en tiempo real
01.09.2025 • 14:45hs • Finanzas 5.0
Finanzas 5.0
Mastercard se renueva y reinventa el uso de los pagos digitales con su nueva IA agéntica
Mastercard dio a conocer en el Digital Payment Summit 2025 cómo planea redefinir el futuro de los pagos digitales a través de la inteligencia artificial agéntica y su nueva solución One Credential.
La compañía apuesta a un escenario donde la seguridad, la personalización y la automatización se conviertan en la regla dentro del comercio global.
Durante su exposición, Pablo Fourez, Chief Digital Officer de Mastercard, repasó la historia de la innovación en la industria y anticipó el próximo salto tecnológico de la firma.
Fourez indicó que la próxima gran disrupción en la industria de pagos será la inteligencia artificial agéntica, es decir, sistemas capaces de ejecutar compras y reservas de manera automática.
A diferencia de los asistentes tradicionales que solo responden consultas, estos agentes pueden actuar por el consumidor, desde comprar boletos o reservar un hotel hasta monitorear precios en tiempo real.
Como respuesta a los retos que plantea la automatización, Mastercard presentó Agent Pay, un sistema que garantiza transparencia en las transacciones realizadas por agentes de IA.
Agent Pay: como funciona la nueva IA agéntica
La solución permite que todos los actores de la red identifiquen el tipo de transacción, validen al consumidor y accedan a datos verificables.
"Anunciamos Agent Pay, es un sistema de pagos para agentes de IA que brinda transparencia a toda la red", indicó Pablo Fourez.
El directivo agregó que la autenticación biométrica y la tokenización serán fundamentales para proteger la seguridad de cada operación y otorgar a los usuarios control total sobre sus decisiones financieras.
Según Bunita Sawhney, Chief Consumer Product Officer de Mastercard, este grupo nativo digital demanda experiencias fluidas, personalización y valores compartidos.
Para atender estas expectativas, la compañía presentó One Credential, una única credencial digital que permite a los consumidores definir cómo usar su dinero.
Con esta solución, un usuario puede configurar, por ejemplo, que un café se pague con débito, un concierto con crédito y un vuelo a meses sin intereses, todo desde la app bancaria.