El regulador bursátil, tras la recomendación del Banco Central, dispuso un máximo de 20% de participación de las cauciones en los fondos money market
27.11.2025 • 20:43hs • Atención inversores
Atención inversores
La CNV pone un tope a las cauciones de los fondos money market: cómo impacta en billeteras virtuales
La Comisión Nacional de Valores (CNV) comunicó este jueves que estableció un tope para la inversión en cauciones en las carteras de los fondos comunes de dinero o money market, es decir, los que tienen rescate inmediato y son usados por billeteras como Mercado Pago para ofrecer rendimientos de saldos.
Según indicó en un comunicado, tanto la CNV como el Banco Central observaron "un incremento significativo" en la participación de cauciones dentro de la cartera de estos FIC.
En este sentido, el BCRA indicó que "poner un límite a dicha participación resulta recomendable para el correcto funcionamiento de la política monetaria", que se fijó en un 20% desde el 1 de diciembre.
Cambio en las cauciones: cómo impacta en las billeteras virtuales
Las cauciones son comúnmente llamadas el "plazo fijo" de la Bolsa, ya que este instrumento sirve para obtener liquidez a una tasa que a veces suele duplicar la ese instrumento.
"En el mercado de cauciones tenés las dos partes: los que quieren tomar plata y para eso pagan tasa, y los que tienen dinero y quieren colocarla y para eso cobran la tasa", asegura a iProUP el asesor de inversiones, José Ignacio Bano.
Estos instrumentos son, junto a los plazos fijos y las cuentas remuneradas, las principales herramientas que componen los fondos comunes de Mercado Pago y otras billeteras virtuales que ofrecen rentabilizar los saldos en cuenta.
Según Bano, esta medida "está corriendo uno de los dos lados: entonces, lo que quieran endeudarse tomando cauciones tienen menos gente que les preste (los FCI, en este caso), entonces probablemente empiecen a subir las tasas de cauciones".
Según datos dea la cámara de fondos comunes de inversión, los FCI de las principales billeteras tienen la siguiente composición:
- Mercado Fondo: 14,07% en cauciones, 42,78% en cuentas remuneradas, 43,15% en plazos fijos
- Ualintec Ahorro Pesos (Ualá): 33,85% en cauciones y pases, 18,95% en cuentas remuneradas, 47,2% en plazo fijo
- Delta Pesos (Personal): 24,7% en cauciones, 32,41% en cuentas remuneradas y 42,89% en plazos fijos
- Allaria Ahorro (Prex): 20,51% en cauciones. 38.27% en cuentas remuneradas y 29,64% en plazos fijos
El experto cree que tras esta medida "es de esperarse que tengas una baja, aunque sea leve, en el rendimiento de los fondos" que tengan una cartera con una participación de cauciones mayor al 20%. En el resto, será "nulo el efecto".
Según su análisis, se trata de una decisión con la que "se lleva más liquidez a los bancos, como otras medidas que hubo en ese sentido, como bajar los encajes".
En efecto, la semana pasada el Banco Central redujo 3,5% el dinero que los bancos deben mantener inmovilizado (encaje), a la vez que subió 3,5% la proporción que pueden integrarse en bonos, como una forma de inyectar liquidez en la economía. También dispuso que desde el 1 de diciembre, el mínimo diario en efectivo que deben tener las entidades pasará del 95 al 75%.