Luego de tres años de experimentación, Banco Santander lanzó en la blockchain de Ethereum un bono a doce meses por valor de 20 millones de dólares, con un cupón trimestral del 1,98%. En la última semana liquidó ese pago y canceló la emisión.

"Acabamos de realizar un repago anticipado de nuestro bono basado en blockchain que emitimos el 10 de septiembre de 2019. Esto demuestra inequívocamente que un activo de deuda puede administrarse a través de su ciclo de vida completo en una cadena de bloques (pública en este caso)", señaló John Whelan, director del laboratorio de blockchain de Banco Santander, a través de su cuenta en Twitter.

Así, Santander confirmó la cancelación anticipada del principal del bono (los 20 millones) tras el abono del cupón del primer trimestre. Los registros del servicio Etherscan desvelan esa operación de pago de los 99.000 dólares en intereses trimestrales de la emisión del Santander en blockchain.

La emisión se realizó de "principio a fin" a través de la blockchain de Ethereum, que tiene la segunda criptodivisa en importancia por detrás del Bitcoin. Para ello, el banco 'tokenizó' (asignación de propiedad digital a un activo físico o financiero) el bono, convirtiéndolo en un conjunto de códigos digitales o tokens en la red de Ethereum en abierto. Hasta la fecha, Santander había centrado sus desarrollos en la red de Ripple, una compañía en la que coparticipa junto a otros bancos y que usa otra blockchain separada de las de Bitcoin o la del Ether.

La tecnología Blockchain permite el registro contable en tiempo real de ese nuevo activo digital, permitiendo que se pueda comprar y vender como quien envía un correo electrónico, pero con una gran novedad respecto a otros sistemas digitales: la propia red funciona como un servicio de liquidación y verifica de forma transparente para el resto de usuarios quien tiene la propiedad digital del token, su valor y los derechos asociados a él como el cobro del cupón y los intereses, según revela La Información.

La filial Santander Securities Services (SSS) fue quien realizó la tokenización y custodia las claves de cifrado del bono, mientras que Santander Corporate and Investment Banking (SCIB) ejecutó la emisión y venta que se quedó en el balance del banco a través de una tercera filial que no fue identificada, según explicó la entidad en septiembre.

A las tres semanas emitir el bono de 20 millones, Santander Innoventures invirtió junto a otros inversores 14 millones de dólares en Securitize, la startup fundada por el ex director de Telefónica I D, Carlos Domingo, que también cuenta con otros socios bancarios como las entidades japonesas MFUG y Nomura.

Te puede interesar