Este fin de semana se realizó la tercera edición del Hackaton Galicia, la iniciativa de Banco Galicia donde profesionales y emprendedores presentaron soluciones digitales innovadoras creadas a través de sus APIs y las disponibles en la nube.

La jornada trabajo, que se extendió a lo largo del sábado 10 de noviembre, agrupó a equipos de entre 3 y 6 personas, que presentaron sus ideas frente a un jurado conformado por emprendedores destacados, autoridades gubernamentales, empresarios y miembros de la entidad bancaria.

Los tres equipos que presentaron las mejores propuestas recibieron premios en efectivo de $200.000, $120.000 y $70.000, respectivamente. Además, se sumó una mención especial de $70.000.

El primer premio fue para DiWork y su propuesta “Sugiero”. La solución presenta un nuevo canal de ventas para el banco, en el que se ofrecen sus productos y servicios para que los usuarios accedan a un “consumo más eficiente”. En ese sentido, utilizan inteligencia artificial para analizar los consumos y, en base a este proceso, presentan opciones para optimizarlos.

José Osorio, cofundador de la startup, explicó en diálogo con iProUP los pormenores del proyecto, en el que pasaron por tres instancias hasta dar con la idea que los llevó al concepto final.

“Decidimos un nuevo enfoque respecto a nuestra idea original, mentores nos aconsejaron, y ahí empezó a surgir la solución. Incluso, nos quedó corto el tiempo porque también teníamos una parte para establecer metas de forma inteligente. Por ejemplo, si quiero lograr una meta respecto a un gasto financiero, un asistente invisible creado por nosotros sugiere a través de instrumentos del banco como lograrlo en un plazo segun tu perfil de gastos”.

Cristian Ahumada, también cofundador de DiWork, subrayó que la joven empresa tiene como horizontes los segmentos de insurtech y fintech. Al respectó destacó que “estamos en una etapa en la que tanto los bancos como las compañías de seguros, que es a lo que nos especializamos nosotros, están invirtiendo mucho en tecnología y eso nos ayuda un montón”.

Respecto al premio, ambos coinciden en que lo más importante no es el dinero en sí, sino la proyección que les puede dar un reconocimiento de estas características para impulsar a su compañía. “Tuvimos un feedback excelente de nuestros mentores y de los mentores de otros equipos.Esto te da la vidriera para salir a buscar un inversor ángel que, ojalá, tenga la misma visión que tuvo Banco Galicia”, celebró Osorio.

Para Ahumana, haber ganado el hackatón tiene un condimento extra: “Lo que realmente necesitábamos era el impulso para contratar más gente, porque nuestra mano de obra más importante es la capacidad de la gente y su capacitación”.

El podio del certamen se completó con Güeno, que quedó en segundo lugar con su herramienta "Onboarding PyMES", diseñada para brindar onboarding pyme 100% digital y a su vez acercar a las pequeñas y medianas empresas la posibilidad de financiarse a través de Banco Galicia; y Full Pay, que logró el tercer lugar con la solución “QR interoperables”, una billetera digital y procesador de pagos interoperable con otros procesadores de pago (como MercadoPago, TodoPago, entre otros.)

Además, por primera vez, se entregó el Premio Sustentabilidad, que busca reconocer aquellas ideas que contribuyen a que cada vez más personas puedan acceder al sistema financiero, eliminando las barreras que hoy existen entre los bancos y la sociedad. El equipo Flip, de la ciudad de Panamá, obtuvo el reconocimiento gracias al desarrollo de una plataforma que le permite al Banco impulsar y financiar la creación de grupos de ahorro entre personas que no tienen acceso a servicios financieros. A través de esta aplicación, los miembros de un grupo pueden solicitar un crédito común al Banco, y administrarlo entre sus integrantes. 

Pablo Fernández, jefe del Lab de Innovación de Banco Galicia celebró el resultado final del hackatón y su convocatoria, y agregó: “Banco Galicia se basa en el uso de la tecnología digital para la solución de problemas y para optimizar sus servicios. En un mundo que cambia constantemente, para el Banco es sumamente importante contar con una innovación continua. Queremos estar en la cabeza y en el corazón de la gente y, a través de estas iniciativas, buscamos brindar soluciones tecnológicas que mejoren cada vez más la experiencia de nuestros clientes”.

Te puede interesar