Más artículos
Bancos, en alerta ante las bigtech: la mitad de la gente abriría una caja de ahorro en Google, Apple o Amazon

Bancos, en alerta ante las bigtech: la mitad de la gente abriría una caja de ahorro en Google, Apple o Amazon

Bancos, en alerta ante las bigtech: la mitad de la gente abriría una caja de ahorro en Google, Apple o Amazon
Un informe privado asegura además que al menos dos de cada cuatro personas utilizaría servicios financieros de estas firmas del Silicon Valley
Por iProUP
28.11.2019 17.17hs Finanzas 4.0

KPMG, la red global de firmas que ofrece asesoramiento financiero entre otros servicios profecionales, advirtió del gran potencial que tienen las grandes empresas tecnológicas para entrar en el sector tradicional de la banca, aunque no están interesadas.

En el marco de la presentación del informe "La banca ante las bigtech" desarrollado por KPMG y Funcas, los socios Ramón Cañete y Francisco Uría señalaron que las bigtech no muestran interés en captar depósitos, pero sí en ciertos segmentos de la actividad financiera.

El reporte analiza el entorno en donde los gigantes tecnológicos han conseguido diversas licencias para poder operar como entidades de pago o de dinero electrónico y para ofrecer crédito.

"Capacidad para hacerlo tienen, para ellos no supondría ningún problema y, aunque hoy por hoy lo que está moviendo a las bigtech es la línea de prestación de servicios a clientes y de mejora de la experiencia del usuario, esto está muy abierto y, si cambian las circunstancias, quién sabe", indicó el socio desde España.

Francisco Uría aclaró que las empresas "no parecen tener apetito en tomar depósitos porque eso atrae una regulación financiera más exigente", así que se encuentran estableciendo alianzas con bancos para operar sin problema en áreas más ligeras, sin embargo, podrían cambiar de estrategia en algún momento.

Dentro de las conclusiones del documento se contempla el riesgo que representa al sector bancario la entrada de los gigantes tecnológicos, que podría aumentar en función de la recuperación de confianza de los usuarios en las bigtech, por lo que recomienda a los bancos evolucionar y adaptarse a las nuevas formas de interacción con los clientes.

Al menos dos de cada cinco usuarios estaría dispuesto a contratar Google, Amazon o Apple para sus servicios, y otro 47 por ciento abriría una cuenta con alguna de estas empresas. Pese a los contundentes resultados, "no deberían ser una gran amenaza" pues "no parecen interesadas en dedicarse al negocio bancario tradicional, complejo y con poca rentabilidad".

Las compañías de tecnología tendrían una gran ventaja si no se regula la protección de datos de forma competitiva, indicó durante la presentación del reporte.

"Si no se aclara el panorama del monopolio del control de los datos, las bigtech tienen las de ganar. Las bigtech van a conseguir los datos que les faltan, el regulador debe ser consciente de que ya no solo hay que regular la solvencia o el blanqueo de capitales, hay que regular también la protección de datos desde el ámbito competitivo: el futuro se lo están jugando con lo que pase en la protección de datos", alertó Santiago Carbó, director de estudios financieros de Funcas.

Temas relacionados
Lo más leído