Más artículos

Un verdadero "boom": la cantidad de compañías fintech creció un 70% en el último año

Un verdadero "boom": la cantidad de compañías fintech creció un 70% en el último año
La macroeconomía y el desarrollo de un ecosistema digital, fueron señalados como temas relevantes para la aceleración o la demora de las fintech
19.11.2019 19.42hs Finanzas 4.0

La cantidad de empresas que ofrecen servicios financieros vía aplicaciones y otras herramientas tecnológicas en la Argentina creció 70% interanual, informaron hoy referentes del sector en el segundo Foro Fintech que realizó la cámara que agrupa a las empresas del área.

En ese marco, el cofundador de Ixpandir, Matías Friedberg, señaló que "en este año la coyuntura no ayudó a la rentabilidad, sin embargo, si pensamos en el largo plazo, que pese a una época contractiva haya tantas empresas dispuestas a tomar riesgo, significa que en el mediano plazo volverá a tener buena rentabilidad".

Asimismo, los empresarios del sector remarcaron la importancia de que la próxima gestión de Gobierno, tenga una actitud "de diálogo" para comprender el "impacto de las fintech" en el mercado económico y laboral, dado que hoy emplean a 9.000 personas de manera directa.

"Lo primero que esperamos es tener una línea de conversación con las futuras autoridades que escuchen hacia dónde vamos, qué se hizo, para tener un diagnóstico del impacto de las fintech", dijo a Télam el presidente de la cámara, Juan Pablo Bruzzo, durante el Foro anual del sector.

La macroeconomía y el desarrollo de un ecosistema digital, fueron señalados en los paneles como temas relevantes para la aceleración o la demora de las fintech.

En este sentido, Matías Friedberg consideró que la nueva gestión de Gobierno debe promover la "coordinación entre los sectores; es muy importante que haya diálogo, que haya escucha y que todos entendamos que todos los sectores tienen un rol en el armado del ecosistema fintech".

En el evento, que se realizó hoy a sala llena, Friedberg señaló que es una muestra de la expectativa de que "en el mediano plazo la rentabilidad volverá a ser buena".

"En este año la coyuntura no ayudó a la rentabilidad, sin embargo, si pensamos en el largo plazo, que pese a una época contractiva haya tantas empresas dispuestas a tomar riesgo, significa que en el mediano plazo volverá a tener buena rentabilidad", afirmó.

El empresario agregó que en el 2018 había en el país 133 empresas fintech y que este año el número creció 70% hasta las 226 compañías.

Esta industria basada en la tecnología y en la automatización de procesos, el sector emplea sólo en la Argentina a 9.000 personas de manera directa, indicó Bruzzo.

Además, aclaró que el 50% de los empleos directos corresponden a las áreas de tecnología y específicamente de desarrollos.

A su vez, Friedberg señaló que "hasta las PASO (11 de agosto) era uno de los sectores que pese a la contratación económica seguía buscando y tomando empleados".

"En esta industria hay mucha demanda y hay escasez de talento", graficó el empresario y emprendedor.

Al respecto, el CEO de Credicuotas, Ezequiel Weisstaub, remarcó que "el talento es muy importante" en las compañías del sector y afirmó que en su empresa "tenemos entre 50 y 60 empleados directos, que por el volumen de créditos que manejamos equivalen a los 500 empleados de una financiera tradicional".

Te puede interesar