Más artículos

Por qué estas empresas son las líderes de la transformación digital en la economía

Por qué estas empresas son las líderes de la transformación digital en la economía
El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada valoró la implementación de la transformación digital en sus estrategias de negocio
06.11.2019 19.55hs Finanzas 4.0

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha valorado cómo están implementando las corporaciones españolas la transformación digital en sus estrategias de negocio. El análisis coloca a una decena de corporaciones de ese país —Seat, CaixaBank, Damm, Repsol, Endesa, Inditex, Meliá, Telefónica, Mapfre y Sanitas— a la cabeza de la transformación digital de los distintos sectores económicos.

Instituto Coordenadas señala en su valoración que la transformación digital de las corporaciones españolas constituye una oportunidad clave para la mejora de la competitividad de la economía española en un mercado cada vez más globalizado. En este sentido, las compañías han ido adaptando su modelo industrial a través de la digitalización de sus procesos con el fin evolucionar y posicionarse como una industria competitiva y de referencia internacional.

En 2018 España se convirtió, junto a Irlanda, en el país que más progresó en materia de digitalización de acuerdo con el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI, por sus siglas en inglés) que la Comisión Europea elabora desde 2014 y que evalúa parámetros como conectividad, capital humano, uso de servicios de Internet, integración de la tecnología digital y servicios públicos digitales. Actualmente, España se sitúa en el décimo puesto del ranking de referencia de la Unión Europea (UE) por delante de Alemania, Francia o Italia.

Según apunta el informe Digital Transformation Index ("DT Index"), elaborado por Dell Technologies en colaboración con Intel en 42 países, el 70% de las empresas españolas ya está invirtiendo en tecnologías que les permitan avanzar en su proceso de transformación digital pero, sólo el 2% de las empresas han incorporado la Transformación Digital como parte de su ADN de negocio.

El vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez Lambás,señala que "la transformación digital es crucial para la empresa del futuro. Es fundamental que las compañías trabajen para adaptarse a los nuevos retos y sepan aprovechar las oportunidades que trae consigo la revolución 4.0 para evitar perder cuota de mercado en un entorno cada vez más globalizado. Este análisis muestra a las grandes corporaciones españolas que están liderando la transformación digital de los sectores económicos que mueven el país a través de la implantación de las últimas innovaciones tecnológicas".

Te puede interesar
Recomendadas