Más artículos

Galperín: "Mercado Libre agregó a 800 mil personas al mundo de los fondos comunes de inversiones"

Galperín: "Mercado Libre agregó a 800 mil personas al mundo de los fondos comunes de inversiones"
El ejecutivo aseguró que la banca genera riesgos sistémicos, en el que las sociedades sufren las consecuencias. Y eso es incompatible con el capitalismo
04.11.2019 18.33hs Finanzas 4.0

El CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin, afirmó que a través de Mercado Pago agregaron a 800.000 personas a invertir en un fondo común cuando antes no sabían lo que era.

"Lanzamos nuestro fondo común de inversión con el Banco Industrial hace poquito más de un año. En un país de 45 millones de personas, había 400 mil cuentas corrientes. Es decir que prácticamente nadie invertía en fondos comunes de inversiones. Nosotros tenemos actualmente 800 mil personas invirtiendo en nuestro fondo, el doble de lo que había en todo el país", afirmó el directivo.

De acuerdo con Galperín, la inversión promedio es de menos de 200 dólares y que la gente comenzó a saber que esta herramienta puede subir o puede bajar y que la tasa de rentabilidad no es siempre la misma. "También aquí hay una democratización", opinó en diálogo con Perfil.

"El capitalismo no puede funcionar con el sistema de cuando ganás te la llevás y cuando perdés, vienen y te salvan. Cuando perdés en el sistema capitalista, te vas a la quiebra", opinó.

También remarcó que "también les estamos prestando en Argentina a 30 mil pymes y el monto promedio es de cinco mil dólares", aunque aclaró que no compiten contra los bancos.

"La Argentina tiene un sistema financiero que no le presta al sector privado. Nuestros préstamos son menores todavía a los de los bancos. No tenemos una relación de competencia", completó.

Según Galperín, "hay un problema en el sistema bancario que genera riesgos sistémicos", como pasó en Argentina en 2001 o en Estados Unidos y Europa en 2008, y en los que "la sociedad tuvo que salvar a los grandes bancos".

"Si hablamos de capitalismo, sabemos que sacó a más de mil millones de personas de la pobreza. Hubo una transferencia enorme de riquezas de Estados Unidos y Europa hacia Asia. Las clases medias padecieron mucho más que las altas esa transferencia. Pusieron sus fábricas en Asia y quedaron igual o incluso mejor que antes. Pero el trabajador que estaba en Estados Unidos o en Europa de golpe se quedó sin empleo", explicó.

"El capitalismo no puede funcionar con el sistema de cuando ganás te la llevás y cuando perdés, vienen y te salvan. Cuando perdés en el sistema capitalista, te vas a la quiebra", disparó a Perfil.

Según su análisis, esto "se soluciona no cambiando el sistema de producción sino cambiando los impuestos". Y citó al caso de EE.UU., donde el impuesto a las ganancias de capital es mucho menos que el impuesto a las ganancias.

"No hay impuesto al patrimonio y el impuesto a las ganancias, es decir, el impuesto sobre tu sueldo, es del 35% mientras que el impuesto si sos un capitalista que invierte y tiene una ganancia, es del 20%. Entonces alguien que gana miles de millones de dólares en Estados Unidos paga muchos menos impuestos que alguien que gana 100 mil dólares", completó.

Te puede interesar