La fintech Moni superó el millón de transacciones en préstamos para consumo por un monto superior a los u$s250 millones a través de su billetera digital. Más del 70% de los créditos, que otorga y acredita de manera online,  fueron tomados por personas que no son sujeto de crédito según los sistemas de scoring de los bureau de crédito que los bancos utilizan.

Esto lo consiguen gracias a que su herramienta de scoring está basada en machine learning y big data que utiliza la fintech, que permite conocer el perfil de riesgo de personas sub-bancarizadas que no tienen acceso servicios financieros básicos ni historial crediticio en el Banco Central.

Por otra parte, el 40% declaró haber tenido tarjeta de crédito en el pasado, mientras que el 22% aseguró no haber tenido nunca una. Entre los que sí tuvieron, el 43% afirmó que la dio de baja para controlar sus gastos, el 33% porque tenía una deuda, un 13% por haber sido incluido en el Veraz y el 10% por el costo de renovación y mantenimiento.

Entre quienes nunca tuvieron un plástico, el 43% indicó que prefiere manejarse siempre con efectivo, el 25% afirmó no calificar para el otorgamiento, un 21% afirmó no cumplir con los requisitos solicitados por su banco y el 11% restante no está interesado en tenerlo.

"Haber llegado al millón de transacciones con crédito confirma que Moni es una clara opción de acceso a servicios financieros para muchas personas que normalmente no son sujeto de crédito para las entidades bancarias", afirmó Juan Pablo Bruzzo, CEO de Moni y presidente de la Cámara Fintech Argentina.

"Los servicios de nuestra billetera digital permiten que aquellos que están dentro del 76% de la población adulta de Argentina que no tiene tarjeta de crédito puedan acceder a servicios financieros y de crédito al consumo y a la vez construir su historial crediticio en el Banco Central, ya que Moni está registrada como proveedor no financiero e informa de manera periódica el comportamiento de su cartera a las bases del BCRA", agregó.

Entre las razones por las cuales solicitaron un crédito, los encuestados respondieron:

- Pago de deudas: 29%

- Llegar a fin de mes: 18%

- Darse un gustito: 9%

- Abonar servicios: 8%

- Afrontar gastos diarios: 8%

- Saldar la tarjeta de crédito:4%

- Un viaje: 4%

- Expensas y alquiler: 3%

- Compra de indumentaria: 2%

"Ya no se trata de una promesa, las fintech están generando inclusión financiera en todo el mundo, de la mano de aplicaciones y servicios que ponen al usuario en el centro, tanto en lo que refiere a la oferta de productos y servicios, como a la facilidad de uso de las aplicaciones y herramientas", concluyó Bruzzo.

Te puede interesar