Más artículos

Exclusivo: el cheque electrónico podrá descontarse en el mercado y en la City hablan de "cambio revolucionario"

Exclusivo: el cheque electrónico podrá descontarse en el mercado y en la City hablan de "cambio revolucionario"
Las empresas están apelando a estos nuevos instrumentos para financiarse, mientras los bancos se preparan para próxima fase de implementación. Lo que viene
Por Laura García
16.10.2019 06.07hs Finanzas 4.0

Existen pocos instrumentos tan emblemáticos en el mundo financiero como la famosa chequera. Pero es tan acelerado el avance de la transformación digital que ni siquiera esta modalidad pudo quedar a resguardo de los avances que trae la economía "4.0".

Hoy se observa que el "e-cheq" -su versión 100% electrónica- ha comenzado a pisar fuerte en el circuito de los medios de pago y también ejercer mayor influencia en el principal método de financiamiento de la mayoría de las Pyme en Argentina.

Esto es sólo el principio de una carrera que va ganando en velocidad. Tanto es así que por estos días se ultiman detalles de lo que pronto será anunciado: el descuento de cheques digitales o electrónicos en el mercado de capitales.

 

Simón Carman, gerente comercial de Garantizar SGR, no oculta su entusiasmo. Su opinión es más que autorizada, ya que la compañía es una sociedad de garantía recíproca (SGR) líder con un fondo de $10.000 millones (en un mercado de $23.000 millones), dedicado a "avalar" estos instrumentos para darles más fiabilidad y facilitar el acceso al fondeo a pequeñas y medianas empresas a tasas más razonables.

"Será un logro espectacular. Vamos a poder evitar todo el circuito físico que no sólo es peligroso, porque entraña riesgos con los traslados, sino también muy desgastante", revela a iProUP. Y añade: "Ya estamos en el proceso de puesta a punto de las plataformas de Caja de Valores, así que el lanzamiento será muy pronto", aseguran desde Garantizar.

Carman lo explica con mayor detalle: "Pensá que la Pyme tiene que enviar el cheque a la sucursal más cercana, después la SGR debe otorgar su aval y luego hay que enviarlo a la Caja de Valores para su negociación. Recién entonces se transfiere a la Pyme".

"Con el descuento digital, la firma sólo escanea el valor y automáticamente lo recibe la SGR (para el aval) y la Caja. Estamos hablando de un cambio revolucionario por la forma en que se agilizará y modernizará el proceso de negociación del principal instrumento que hoy usan las pequeñas empresas para obtener fondos en el mercado", expresa

Tradicionalmente, las Pymes prefirieron este mecanismo antes que el crédito bancario, muchas veces inaccesible. Hoy, más que nunca, con tasas que de todos modos las ahogan. 

A grandes rasgos, un cheque papel de pago diferido avalado promedio se descuenta en la actualidad a una tasa del 70% en un banco y 60% en la bolsa. No obstante, la banca púbica ha salido últimamente con mucha agresividad, ofreciendo hasta 50%.

Según los últimos datos disponibles, el volumen mensual ronda los $5.500 millones. Si se observa el acumulado anual, el alza es ligeramente superior al 130%, algo que lejos de ser síntoma de mejoría pone en evidencia cómo se ha cerrado el grifo bancario. Además, los plazos tendieron a contraerse y rara vez superan en promedio los 120 días.

Pero también los bancos ven esta oportunidad, sobre todo los que son líderes en el segmento Pyme como es el caso del Supervielle. "Sí, ya estamos trabajando duro para implementar el descuento este mes o a más tardar el próximo", comentó a iProUP Gabriel Grasso, gerente de Cash Management de la entidad. 

Dos años para renovar un clásico

"El Banco Central estableció que desde julio todos los bancos debemos ofrecer la posibilidad de depositar o recibir un e-cheq. En cambio, a las demás alternativas podés subirte de manera opcional", revela a iProUP Alejandro Ansaldo, jefe de producto de ICBC. 

"Si bien la normativa hace referencia a la obligación de depósitos, dentro de un mes también se nos exigirá que el cliente pueda emitir y endosar cheques electrónicos", advierte. 
La próxima gran fecha límite para sumar todas las funcionalidades previstas es enero. En el mercado muchos creen que el verdadero despegue se dará cuando se pase a la etapa en que se emitan los "no a la orden" (en lugar de endosos ilimitados como se permite actualmente), ya que dará confianza a las grandes empresas e impulsará el volumen.

"Es cierto que es una meta ambiciosa", reconocen en Supervielle. El BCRA todavía no terminó de confirmar los plazos pero "creemos que es viable y estamos haciendo un esfuerzo grande", aseguran en la entidad que fue uno de los primeros en implementar la emisión además del depósito, así como el endoso y la custodia.

El proceso fue arduo. "Se han ido puliendo muchas cosas. Fundamentalmente, había que calzarlo con la Ley de Cheques para no tener que aprobar una nueva en el Congreso. Debía ser un producto que tuviera sustento legal y se comportara de la misma manera que uno físico", comenta Ansaldo, del ICBC.

"Todo esto surge de la mesa de innovación del BCRA y diría que es el más digital de todos los productos que se lanzaron. Marca un hito por todo lo que significa el uso del cheque para la operatoria financiera. Además, en Argentina le damos un tratamiento distinto respecto al resto del mundo donde no funciona como instrumentos de financiación", remarca.

Todo pasa por la "nube", que es COELSA, la Cámara de Compensación que se encarga del clearing de estos instrumentos. "Ahí también hubo un trabajo importante porque tiene que estar preparada para soportar el volumen del que estamos hablando, si bien por el momento es marginal", señala.

El proceso para operar con cheques electrónicos es el siguiente:

1.- El titular de una cuenta corriente libra un e-cheq desde su home banking

2-. El beneficiario recibe una notificación de recepción para realizar su gestión. Si lo acepta, puede:

a) Acreditarlo en su cuenta en la fecha de pago (a través de una orden electrónica)

b) Cobrarlo por ventanilla en la sucursal correspondiente

d) Endosarlo según lo establece la Ley de Cheques (será registrado en el reservorio y se informará al nuevo beneficiario y entidades financieras)

e) Rescatarlo de acuerdo con el procedimiento establecido

f) Negociarlo

3.- Si el beneficiario no realiza ninguna de estas acciones o lo rechaza, quedará pendiente hasta su fecha de vencimiento

Imposible de falsificar o llenar mal

"Nosotros ya lo estamos ofreciendo. Si bien hablamos mucho con los clientes tratamos de ir de a poco, ya que es un cambio cultural. Por lo pronto, hay empresas que los están depositando y hemos notado un interés muy grande", destacan a iProUP en el ICBC.

De acuerdo con el banco de capitales chinos, "hay mucha expectativa en relación a  la cobranza, ya que implicará una modificación importante en todo el esquema. Pero creemos que crecerá de manera exponencial". Hay otros atributos que marcan grandes diferencias y no sólo en relación con el endoso.

"No hay posibilidad de falsificación y es posible trackear a cada uno de los endosantes (todo está registrado en COELSA) a medida que pasa de mano en mano. Además, no hay rechazo por errores de confección, que son bastantes comunes porque los sistemas están preparados para que el e-cheq no pueda ser enviado si algo está mal", señala Ansaldo.

No a la orden

Martín López, gerente de Productos Mayoristas del Banco Comafi, y Javier Avalos, jefe de Productos de Comercio Exterior y Cash Management, recuerdan que la fecha para el debut se había fijado originalmente para el 1 de abril, pero el sistema pidió una prórroga para julio.

Reconocen que varias entidades se adelantaron para adoptar los avances establecidos por el BCRA en su cronograma y, como es lógico, nadie quiere quedarse atrás. "Nosotros estamos en etapa de prueba antes de lanzarlo masivamente, algo que sucederá muy pronto", anticipan. Quienes también emiten son Galicia y Santander.

El BBVA es otro que está a punto de sumarse: "A fin de mes agregaremos la operatoria de emisión, endoso, custodia y rescate", anticipan a iProUP. En tanto, desde el Comafi aclaran: "La otra gran fecha para sumar en forma obligatoria nuevas funcionalidades es enero. Algunas están en revisión, como la operatoria mobile o el cobro por ventanilla. En cambio, en esa Fase II sí está establecido que se deberán emitir cheques no a la orden". Es decir, los que no permiten endosos y que sólo puede cobrarlos el titular.

"Hoy se pueden endosar en forma ilimitada. Creo que cuando se dé ese cambio, será el elemento fundamental para que se sumen las grandes empresas, logremos mayor volumen y empiece a masificarse como medio de pago", apuntan. Los ejecutivos anticipan: "Hay otras novedades con desarrollos muy avanzados, como el multicheque, cuya obligatoriedad también regirá a partir de enero"

Esto significa que una gran empresa en vez de emitir uno por $100.000 puede librar 10 de $10.000 y así facilitar la negociación posterior. Algunos fueron incluso un poco más allá y ofrecen el e-cheq mobile, como el Hipotecario. "Los clientes minoristas con cuenta corriente pueden solicitar su chequera digital con solo tres clics. En tanto, las personas jurídicas podrán realizar la gestión a través de Office Banking", señalan a iProUP.

Como parte de la estrategia, le están dando impulso adicional con el lanzamiento de Búho Emprendedor: "Es un programa con beneficios para personas físicas que desarrollan su actividad de manera independiente. Entendemos que este segmento de la banca minorista será el que más valora el producto", concluyen.

Te puede interesar