El dinero en efectivo va cediendo protagonismo en pos de otras alternativas de pago. Y esto que ocurre en el mundo, también tiene su correlato en Argentina, donde las billeteras virtuales gozan de una alta aceptación y va sumando cada día un mayor número de usuarios.

Desde la División Insights de la consultora Kantar ponen cifras al asunto: 6 de cada 10 adultos realizó recientemente alguna transacción financiera a través de su celular. Los más propensos son aquellos que tienen entre 35 y 49 años (67%) y gozan de un buen poder adquisitivo (73%).

De los que ya usaron su teléfono como monedero:

- El 94% dijo que la experiencia fue de buena a excelente

- Dos tercios asegura que a partir de entonces prefiere el móvil para adquirir un producto

- De los que no usaron este tipo de plataformas, 40% reconoció que es probable que lo haga en el muy corto plazo

 

"La forma en la que los consumidores administran sus finanzas y se relacionan con el dinero está cambiando a pasos acelerados. Transportar cash resulta incómodo e inseguro. En cambio, las billeteras virtuales son prácticas, fáciles de usar, cada vez más aceptadas y permiten realizar transacciones con descuentos en varios rubros", dicen desde Kantar.

En este contexto de "tierra fértil" para el crecimiento del dinero electrónico, comenzaron a florecer opciones que pelean por ganar protagonismo en un segmento que tiene como pionero y líder a Mercado Pago, la billetera de la empresa liderada por Marcos Galperín. Estos son algunos de los números que dan cuenta de su buen presente:

- Más de 16 millones de transacciones QR tras su lanzamiento (mayo 2018)

- Cerca de 3 millones de pagos QR en un solo mes

- Más de 400.000 comercios adheridos (50% pequeños negocios) 

- Tres millones de pagadores únicos

- 10 millones de descargas de la aplicación

- Tasa de crecimiento varios puntos por encima de la inflación

La mayor concentración de uso se da en Capital Federal, Conurbano, Córdoba, Mendoza y Rosario. Los rubros de más participación son combustibles, gastronomía, supermercados y estacionamientos.

"Si bien no vemos una propuesta de valor similar a la de Mercado Pago, celebramos que haya cada vez más alternativas para que los usuarios puedan tener mejor servicio", indica a iProUP Paula Arregui, senior VP de Mercado Pago.

La ejecutiva agrega que "la industria fintech se está desarrollando en el país y hay una cantidad creciente de startups y compañías que ofrecen billeteras virtuales". No obstante, hay mucho camino por recorrer: con tres millones de usuarios únicos, todavía quedan 37 millones de smartphones argentinos por conquistar.

Un sector en crecimiento

Desde el Banco Central señalan que por las billeteras digitales se registraron casi 80 millones de pagos con tarjetas y 20 millones de transferencias sólo en los primeros seis meses de 2019, mientras que completaron casi 20 millones de transferencias. Esto representa un crecimiento del 150% y del 280% respectivamente en relación el primer semestre 2018.

Mientras la industria se prepara para la interoperabilidad de los QR (es decir, que todas las apps reconozcan cualquier código, incluso el de competidoras), se pusieron en marcha los mecanismos de distintos jugadores que buscan quitarle una cuota del mercado a Mercado Libre, además de conquistar un territorio todavía inexplorado.

"Las billeteras digitales están creciendo en el mercado local con índices más elevados que cualquier otra alternativa", asegura a iProUP Jorge Larravide, Jefe Comercial de Link. La aplicación de la firma, VALEpei, ya superó los 200.000 usuarios activos, mientras que  los importes de envío de dinero y pagos avanzó 600% entre poco más de dos años.

En cantidad de operaciones, esta billetera promedió las 33 transacciones por usuario, casi cuatro veces más que los cajeros automáticos (9), de las cuales cinco correspondieron a extracciones.

Para Larravide, el trabajo de Mercado Pago allanó el camino para la llegada de más jugadores: "Los referentes permiten generar docencia. La competencia desde un punto de vista de colaboración contribuye a crear nuevas soluciones y aumentar el volumen de operaciones de todo el mercado en su conjunto".

Choque de gigantes

"Si nos comparamos con otros players, tenemos la propuesta de valor más completa tanto para compradores como para vendedores, por eso somos la billetera digital más grande de la región y contamos con la mayor cantidad de descargas", confía a iProUP Arregui, de Mercado Pago. 

Si bien es cierto que la solución de Mercado Libre es la más aceptada, la gran cantidad de jugadores que está aparecieron propició nuevas oportunidades que le abren la puerta a los usuarios para elegir entre una oferta variada de soluciones.

Comprar y vender dólares, ganar intereses con el dinero "ocioso" en la cuenta, crear grupos de pago y asegurar el dispositivo móvil son algunos de los beneficios que proponen las empresas. En general, todas brindan apertura de cuenta y mantenimiento gratuito. Además, se consolida y masifica la digitalización de acciones cotidianas, como la carga de la SUBE, pago de servicios en comercios y recarga de celular, lo que desarrolla nuevos hábitos en el consumidor.

Una de las opciones más recientes es Naranja, que ingresó al mundo fintech con Naranja X. "Que haya más competencia siempre es positivo. Impulsa a ser mejores, más ágiles y a escuchar más al cliente. La gran oportunidad está en digitalizar el efectivo, en complementar y eventualmente reemplazar billeteras físicas por virtuales", asegura a iProUP Gastón Irigoyen, CEO de la firma.

Asimismo, sostiene que la competencia genera opcionalidad: "Las billeteras virtuales, como muchos otros productos tecnológicos, no son excluyentes sino que pueden convivir en los teléfonos de la gente. Sobre todo cuando vemos propuestas de valor tan diferentes".

Demián Gil Mariño, Director de Iungam, la nueva solución móvil de Rapipago, afirma que el negocio de pagos minoristas continúa ampliándose con robustez y que las billeteras crecen como iniciadoras. "Hay un ecosistema virtuoso en el cual todas las herramientas y propuestas que la compañía tiene acompañan la transaccionalidad del cliente", remarca.  No obstante, asegura que cuando se alcance la interoperabilidad, se iniciará un verdadero camino hacia una convergencia digital y financiera. Otra de las soluciones con presencia en el mercado es Todo Pago, de Prisma; PIM, de Banco Nación; y Plus Pagos, de Grupo Petersen.

Un mundo de opciones

Si bien es un mercado que comenzó a expandirse en los últimos años, la adopción de las soluciones como Ualá, con su tarjeta prepaga Mastercard y su aplicación móvil, incorporan frecuentemente nuevas funciones para atraer a los usuarios.

En este sentido Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de la compañía, anunció la puesta en marcha de una prueba piloto por parte de un fondo común de inversión para usuarios de su fintech. Esta nueva función permite invertir desde $1 sin tope máximo. Sus costos son del 2% y, según la empresa, ya se incluye en los rendimientos generados.

El producto opera con un fondo de bajo riesgo, llamado SBS Ahorro Pesos FCI. La tasa de rendimiento es del 45% e invierte en depósitos a plazo fijo, cauciones, money market (deuda nacional de corto plazo) y cuentas remuneradas.

Más allá de las soluciones de jugadores de renombre, hay nuevos actores que se preparan para desembarcar en un mercado en plena ebullición. Un ejemplo lo da BKR. Esta solución se desprende de Bankar Digital, financiera que ya trabaja hace tiempo con su propia tarjeta de crédito, pero que hace dos años está desarrollando su propia billetera.

"Inicialmente era más sencilla pero fuimos agregando funcionalidades. Con ese crecimiento vimos para dónde va el mercado a nivel local, regional y global", explica a iProUP Hernán Brennan, director de BKR.

La aplicación trabaja independientemente de su tarjeta de crédito ya que apuesta al "costo cero", con target enfocado en los semi y en no bancarizados, especialmente los jóvenes. Actualmente, la firma está en la etapa final de desarrollo de su billetera, a la que definen como "un producto intermedio entre Mercadopago y Ualá".

Mientras la interoperabilidad está en "stand by", BKR ya está desplegando su red comercial con QR propio en Capital Federal y selló un acuerdo con Mastercard para ofrecer tarjeta prepaga. También permite abonar servicios, tiene cuentas con CVU, grupos de pago y un "teclado" que se integra a WhatsApp e Instagram para transferir desde cualquier app.

"Nuestro modelo de negocios va por los extras, vincular la información que tenemos para que se quede y ofrecerle otros servicios como seguros", afirma Francisco Chaves, gerente comercial de la empresa. En este sentido, ya está negociando acuerdos con firmas de seguros y de inversiones en bolsa. "El consumidor hoy puede elegir y no necesariamente conformarse con un producto enlatado y sin opciones", destaca el ejecutivo.

En otro orden, valora la evangelización de Mercado Pago y su peso a la hora de desarrollar nuevas oportunidades para todo el sector. "Es una competencia fuerte, pero hay una plaza muy grande que recién se está abriendo", concluyen desde la firma.

Te puede interesar