Una vez más, los argentinos deben recorrer el laberinto cambiario que les impone el cepo. Dispuestos a aprender todo lo que sea necesario en materia bursátil para seguir con su recorrido dolarizador, muchos se lanzaron a un frenesí de compra de bonos en los últimos días.

En este marco,el "dólar MEP" (que permite hacerse de divisas sin límite a través de la bolsa y que cotiza a $62,70 para la compra), estalló en las apps financieras, al igual que la demanda del Bonar 2024, el bono preferido para esta operatoria, que muestra un precio volando por los aires. Este papel, también conocido como AY24, trepó más de 55% desde el mínimo del lunes pasado. Todo en apenas una semana y con récord de operaciones que inflaron el volumen. 

Para tener una idea, se trata de un bono que difícilmente registra 10.000 transacciones. Sin embargo, el furor por hacerse de billetes hizo que esa cifra se multiplicara por más de seis, hasta un récord de 75.600.  

Como la tasa interna de retorno o TIR se mueve en forma inversa a la del precio del bono, la suba del Bonar 2024 ya hizo que el tipo de interés bajara de 60% a la zona de 45%.

Algunos datos para ilustar el momento actual que vive el mercado arrastrado por inversores deseosos por dolarizarse a como dé lugar: 

- El "dólar MEP" ($62,70) se ubica casi 14% por encima del valor oficial, si se toma el precio en Banco Nación ($54) 

- El día después del anuncio del nuevo nuevo "cepo", cotizaba apenas por debajo de los $60, lo que refleja que el avance es leve pero evidente

- El "dólar liqui", o de contado con liquidación ($65,81), resulta un tanto más caro: la brecha en este caso ronda el 18%

¿Qué es el dólar liqui o de contado con liquidación? Es el valor que surge de comprar una acción o un bono en pesos en el mercado local y revenderlo en dólares en Estados Unidos,

con acreditación de las divisas en una cuenta en el exterior.

La siguiente infografía muestra con un ejemplo figurativo cómo se calcula: 

Si en lugar de tomar el Bonar 2024 se elige una acción con sólida y muy buena liquidez, como puede ser la de  YPF, el valor del "liqui" ronda los $66,85.

El dólar MEP a $62,83 para la venta, sin considerar comisiones, habilita una ganancia considerable (11%) a quienes, por ejemplo, pagaron $55,8 en una plataforma online (Dolaria) y vendieron después a través de bonos en el mercado. Es el famoso "dólar rulo".

Efecto Puerta 12

"Descartá un efecto ‘Puerta 12’ porque se da un arbitraje vía precio; es decir, el tipo de cambio implícito, que es precisamente el dólar MEP", indica a iProUP Ramiro Marra, titular de Bull Market, una de las apps más fuertes del mercado.

"Tenés, por un lado, individuos, minoristas que básicamente venden y representan pequeñas fugas y, por otro, empresas que compran y utilizan el MEP para dolarizarse", agrega el ejecutivo.

Las compañías, que son las que cargan con el grueso de las restricciones (prohibición total para atesoramiento), se dolarizan pagando ese sobrecosto que supone la brecha entre la cotización oficial y el MEP. 

En tanto, el inversor más pequeño aprovecha para comprar barato en el mercado spot o en una plataforma online y vende vía bonos dólar MEP. Esto, para hacerse una diferencia en pesos y después poder comprar más billetes verdes de los que tenía originalmente ("dólar rulo"). 

Marra comenta a iProUP que la demanda de Bonar 2024 realmente explotó. 

"El 30% de las órdenes eran para hacer dólar MEP. En realidad fueron pocas. Hubieran sido muchas más si no hubiera problemas con los sistemas. Estamos en una situación de caos operativo porque la cantidad de trabajo se multiplicó por cinco o por seis y se cae la conexión de BYMA. Hemos estado noches trabajando", aclara el especialista.

En la City, muchos conjeturan que hoy el Gobierno está apostando a lo que Marra llama "pequeñas fugas": salida moderada y ordenada de dólares que evite tener que reforzar restricciones, sobre todo en el ámbito minorista. 

En definitiva, que estos mercados, que son legales, funcionen con relativa fluidez mantiene la brecha contenida. 

Abrir el paraguas

"Vimos hasta tres veces más dólar MEP que la semana pasada. Sobre todo con el Bonar 2024 pero también el 2020 y el DICA (Discount en dólares ley argentina)", revela a iProUP José Bano, jefe de asesoramiento financiero de Invertironline, otra de las plataformas líderes de la plaza local, adquirida por Banco Supervielle.

"Podías dolarizarte a sólo $4 encima de la cotización que ofrecemos y $2 respecto de la de Banco Nación", especifica el analista. Es que, dadas las circunstancias, la app comenzó a operar cambios y ya lo está haciéndolo "a full". Por eso salió con una estrategia muy agresiva que consiste básicamente en contar con un spread mínimo: 55 centavos. 

Bano repara en algo curioso que ocurrió el viernes pasado sobre el final de la jornada y también el anterior, inmediatamente previo al anuncio del cepo: "Cuando todavía faltaban algunas horas en la bolsa pero ya cerraba el mercado de cambios, te convenía vender ya que el dólar MEP llegó a dispararse hasta $10 por encima del cierre del Banco Nación". 

"Claramente, muchos inversores hoy día prefieren ser extremadamente cautos y dicen, ‘cierro mi posición, me quedo en dólares y paso el fin de semana tranquilo’", agrega Bano. Nadie puede culparlos. No son los únicos: en la City porteña hay operadores que señalan que establecen un determinado "cupo" para la venta de billetes por día y cuando lo superan "abren" el spread para desalentar las operaciones. 

"Es un manejo bastante común de Tesorería para no correr tanto riesgo. Evitás descalces y quedar expuesto si pasa algo", admite un viejo trader. Interesante también cómo los grises de la normativa hacen que algunos jugadores directamente bajen las persianas de algunos negocios antes de meterse en problemas o arriesgar una demanda rampante. 

Es el caso de las transferencias al exterior, que habían vivido un boom, sobre todo después de las PASO, recuerda Bano. 

La fila de los que quieren salir

Miguel Zielonka, director asociado en la consultora Econviews y profesor de UCEMA introduce algunos matices a la lectura general: "El alza del bono no es por el rulo en sí. Hay que tener en cuenta que todos los títulos subieron desde los mínimos de 30 dólares, aún el centenario".

Agrega que el que hace "rulo" compra dólares en el banco, los gira a una casa de bolsa, adquiere el bono contra los dólares y lo vende contra pesos.  

"Así, termina con más pesos que los que empezó y sin dólares. El mes próximo, si la normativa no cambió, puede hacer otra vuelta", repasa el economista en un paso a paso del arbitraje que surgió tras el cepo. 

Según Zielonka, "No le importa lo que paga de paridad en dólares, sino el tipo de cambio implícito. La paridad de todos los bonos subieron fuerte desde la zona de 30-40".

"Lo que ocurre en paralelo es que el precio local en dólares del AY24 (u$s48) es mayor que el valor en el exterior del mismo bono (u$s46,50), porque los que no tienen acceso al mercado de cambios usan títulos para sacar fondos de Argentina", hace notar en diálogo con IProUP.

Y detalla: "Compran el AY24 en el mercado doméstico, lo giran a una cuenta al exterior y desde allí lo venden. Como la fila de los que quieren salir es más larga que la de los que quieren entrar, el precio local sube y el de afuera baja".

Para el especialista, ese costo "de 3% a 4%" es lo que cuesta sacar plata de Argentina por estos días.

La frente marchita

Reconvertidas en muchos casos a otros negocios financieros (por ejemplo, descuento de cheques), también están haciendo su reaparición las famosas cuevas, con lo que en algún momento fue un ejército de arbolitos callejeros. Ligadas a la enorme economía informal que da trabajo a casi la mitad de Argentina, nunca desaparecieron del todo, precisamente para abastecer a ese circuito en negro. 

Con ellas también volvió otro reflejo de tiempos de cepo, quizás el arbitraje más sencillo, o del "chiquitaje" como se diría en la jerga, el "puré". Es que este martes el dólar minorista terminó algo arriba de los $58 en el microcentro, pero era posible conseguirlo incluso a menos de $56 en casas de cambio online. 

Quien compraba vía app y vendía en la cueva hacía una ganancia, algo exigua, pero ganancia inmediata al fin, de $2,75 o 4,6%, ya que el blue cerró a $58,75, un poco por debajo del lunes.  

De todos modos, los problemas de desabastecimiento de billetes hoy complican a las cuevas y pueden llegar a contribuira que ese bendito "gap" que develó a economistas tantos años vuelva a ensancharse un poco. 

Glosario: uno por uno, MEP, Rulo y Puré

- Las personas físicas pueden comprar hasta u$s10.000 en el mercado oficial. Las empresas, en cambio, tienen prohibido el atesoramiento: sólo acceden a divisas para pagar importaciones y deudas

- Existen dos mecanismos legales para dolarizarse más allá de estas restricciones, en ambos casos a través del mercado de capitales: Uno es el "dólar liqui" ya explicado. El otro es el "dólar MEP", también conocido como "dólar bolsa" (es una operación similar pero los dólares obtenidos quedan en una cuenta local)

- El inversor simplemente debe comprar un bono en dólares y venderlo en el mercado. Hoy, uno de los instrumentos preferidos es un título que se llama Bonar 2024 o bien AY24.

- La demanda por este bono se disparó enormemente a la par de la avidez por dolarizarse. Su precio ya subió más de 55% desde el cepo y la cantidad de operaciones se multiplicó por siete en relación a lo habitual 

- Dolarizar vía "dólar MEP" implica pagar un extra (la famosa brecha con el oficial), que es el costo de evadir el cepo (ahora de casi 13%). Además, está la comisión del broker.

- El "dólar rulo" es una suerte de calesita que se vale del "dólar MEP". No es más que estar en pesos para pasar por dólares y volver a pesos, pero con 11% más de moneda local, si uno tiene el cuidado de comprar a una cotización baja en una app. Luego, sólo quedar hacer "dólar MEP". Y si se quieren billetes, se pueden volver a comprar, 11% más.   

- Algo similar ocurre con el "puré", que consiste en comprar a la cotización más baja que uno pueda conseguir para vender luego en una cueva al valor del blue o paralelo, si bien hoy la brecha no es tan tentadora: 4,6 por ciento

Te puede interesar