Siempre están los que la ven primero y se anticipan. O simplemente son más cautos o memoriosos. En los últimos días, el deterioro de la economía se había acelerado al punto que muchos pequeños ahorristas se llevaron su dinero de los bancos. Pero muchos otros directamente giraron sus dólares al exterior desde su celular ante el temor del peor escenario.

Este domingo el Gobierno dispuso, en el caso de los individuos, la restricción de la transferencia de divisas al exterior más allá de los u$s 10.000 a cuentas de terceros así como la compra de billetes que supere ese monto (por encima de ese tope habrá que pedir autorización al Banco Central), si bien aclaró que se podrá retirar la totalidad de los depósitos en esa moneda de los bancos. En el caso de las empresas no pueden comprar para atesoramiento ni hacer transferencias al exterior, aunque sí llevarse sus colocaciones.

Las aplicaciones para invertir de manera online estaban sin respiroprecisamente a raíz de las solicitudes de quienes buscaban sacar su dinero del país en busca de refugio ante la fragilidad del mercado local: suba del dólar de 30% en una semana, caída de más del 60% entre los papeles líderes de la bolsa porteña y un riesgo país que se catapultó por encima de los 2.500 puntos en tiempo récord.

 

Frente a este derrumbe de los activos argentinos, las fintech han tenido que lidiar con un aumento explosivo del tráfico que puso a prueba sus sistemas, un bombardeo incesante de consultas para el que no están equipadas y ahora una ola de aperturas de cuentas en el exterior como último refugio ante una debacle que parece precipitarse.

Básicamente, los responsables de estas plataformas para invertir desde el celular, a partir de montos muy módicos, describen tres patrones de comportamiento en los usuarios en esta era post-PASO:

- La migración hacia fondos comunes en dólares que "gambetean" el riesgo local (como los que apuestan por bonos latinoamericanos, soberanos o corporativos)

- La dolarización de toda la cartera y el cierre de cuentas

- La transferencia de dinero al exterior para dejarlo a resguardo

Lo curioso es que hoy no hace falta ser una persona acaudalada para tener una cuenta en los Estados Unidos ni mucho menos. De hecho, dependiendo de la app de la que se trate, pueden bastar apenas u$s250. Desde InvertirOnline, una de las plataformas bursátiles más populares, adquirida por el Banco Supervielle, admiten que el volumen diario que tiene como destino ese país se multiplicó por diez. En su caso, el piso exigido para abrir una cuenta en el exterior es de u$s2.500.

Pero no son los únicos: su otro gran competidor, Bull Market, asegura que desde las PASO se duplicó la apertura de cuentas en EE.UU. Como diferencial, la compañía dispone de su propio broker (posee licencia) aunque solicita un mínimo bastante más alto: u$s10.000.

Incluso en Quiena, una app que por el momento sólo admite inversiones con la condición de la tenencia de una cuenta fuera del país, vieron crecer hasta cuatro veces los depósitos en el exterior de sus clientes desde que se celebraron las primarias, según cuentan sus responsables.

Migración masiva

"En la medida en que contamos con un supermercado de fondos comunes de inversión, ya desde antes de las PASO venimos recomendando bajar el nivel de riesgo local en la cartera", explica a iProUP Ramiro Marra, director de Bull Market.

Para eso, la sugerencia es optar por instrumentos que invierten por ejemplo en deuda chilena, en bonos de Estados Unidos o títulos corporativos, en general del exterior.

"De hecho, los gestores nos decían que les llamaba la atención la cantidad de individuos que derivábamos hacia esos fondos que, por lo general, están en manos de inversores institucionales", resalta Marra.

Luego de las PASO, se multiplicaron las consultas y se intensificó el fenómeno. Al punto que se registraron incrementos extraordinarios, del 300% al 400%, en las transacciones desde el 12 de agosto. Esa cifra, si bien luego disminuyó un poco, se mantiene en registros que alcanzan el doble de lo habitual.

"En paralelo a esta migración de fondos, que han evadido el riesgo Argentina, hubo un aumento muy marcado del interés por sacar directamente el dinero del país", reconoce Marra. Sin ir más lejos, desde que se conoció el resultado de las Primarias la apertura de cuentas en Estados Unidos se duplicó", revela a iProUP.

"Nosotros tenemos nuestro propio broker en ese país, fuimos los primeros argentinos en obtener la licencia. Por lo general, recomendamos un piso de u$s10.000 y no es que se haya flexibilizado por esta circunstancia excepcional", aclara.

Antes y después

Según José Bano, gerente de research InvertirOnline, "antes de las PASO veníamos a velocidad crucero, con operaciones normales, pero el día después se triplicaron y durante toda esa semana se mantuvieron en más del doble de lo habitual".

"Después, se normalizó por unos 10 días hábiles en los que hubo cierta calma –continúa el ejecutivo– y actualmente estamos un 30% arriba respecto a los niveles normales de transacciones", completa el directivo.

Bano además destaca que "en cuanto al comportamiento de los inversores, hubo una migración muy marcada hacia activos del exterior, al punto que el volumen diario se multiplicó por diez desde las PASO". La plataforma maneja límites más bajos para abrir una cuenta fuera del país (u$s2.500) y esto la torna accesible.

"Por supuesto que hubo muchos que compraron dólares y sencillamente se fueron. Es decir, cerraron la cuenta o bien achicaron sus tenencias", se sincera Bano, y añade: "Diría que el 80% se fue al exterior y el resto a dólares".

La gente está llamando mucho y el equipo a veces no da abasto, ya que está pensado para un promedio normal de consultas. "'¿Qué te parece que haga?', indagaban. Algunos se preguntaban si las acciones ya estaban baratas, pero el piso del mercado no parecía llegar nunca", grafica Bano.

El ejecutivo de InvertirOnline agrega: "Hoy son varios los que ya consideran sus fondos como perdidos y dicen: 'Ni los miro, ya los voy a recuperar'", señala por lo bajo.

Bano reconoce que "en materia de recomendaciones, no podemos sugerir abiertamente que se lleven su dinero afuera, pero sí veníamos indicando la conveniencia de migrar a fondos latinoamericanos en dólares, oro o bonos emergentes".

Afuera, mejor

Nicolás Galarza, responsable de Quiena, afirma a iProUP que las inversiones extranjeras en dólares tuvieron en estos días el mayor crecimiento en la historia de la compañía. Desde las PASO, los nuevos fondos captados aumentaron entre tres y cuatro veces. En lo que se refiere a cantidad de clientes, se duplicó en las últimas dos semanas.

Quiena tiene una pecualiaridad: no admite inversiones en activos locales, sino que es necesario contar con una cuenta en el exterior para armar una cartera. Para su apertura, le cobra al usuario una comisión de 5 dólares.

"De todo modos, tenemos claro que es un crecimiento de corto plazo que en realidad no es bueno. Nos quedamos con un mercado lastimado", dice Galarza.

¿Qué hace el que ya quedó atrapado? "Para los que tenían posiciones en bonos argentinos, hay que mantenerlas, en el largo plazo se va a arreglar. No hay que cometer el típico error de novato de vender en plena caída", aconseja.

También es cierto que los pisos requeridos como montos mínimos para abrir cuentas en el exterior varían muy significativamente. En el caso de Quiena, por ejemplo, sólo hacen falta u$s250 para empezar a invertir, de modo tal que se puede tener un portafolio global sólo con unos clics.

"Estos fueron días de mucha carga de trabajo para los asesores. Llovieron las consultas, pese a que con nosotros el dinero ya está en el exterior, pero fueron por miedo, típicas reacciones de pánico. Tuvimos mucha presión pero la pudimos manejar", revela Galarza.

Históricamente dolarizados

La dolarización, ya sea bajo su versión de compra para atesoramiento bajo el colchón o para sacar los dólares del país (lo que se conoce, en ambos casos, como fuga de capitales) no es privativa del mundo de las apps, sino una muestra minúscula de un fenómeno histórico y generalizado. A continuación, los ejemplos más recientes de los últimos gobiernos:

- Néstor Kirchner: u$s15.000 millones (1,6% del PBI)

- Cristina Kirchner: u$s70.900 millones durante el primer mandato (4,2%) y u$s26.580 millones (1,8%) durante el segundo período, cepo mediante

- Mauricio Macri: u$s75.180 millones (3,4%).

Al efectuar un desglose año por año, durante la era K 2008 y 2011 fueron especialmente duros: salida de capitales por u$s23.000 millones y u$s 21.500 millones respectivamente.

Bajo la actual administración, 2017 y 2018 estuvieron signados por una fuerte aceleración de la fuga, con rojos de u$s22.000 millones y u$s27.000 millones en cada caso.

Con tales experiencias previas, no es raro que los ahorristas argentinos dolaricen sus carteras y las lleven al exterior. De hecho, quienes lo hicieron antes del "cepo" anunciado este domingo, terminaron celebrando el timming de su estrategia inversora.

Te puede interesar