Los analistas financieros predicen que el mercado de banca digital de los Estados Unidos alcanzará un estimado de u$s9 mil millones en los próximos 5 años. Las instituciones financieras estadounidenses de todos los tamaños son conscientes de las oportunidades masivas de un enfoque digital puede crear nuevas líneas de negocio, expandir las existentes e impulsar la eficiencia en un panorama cada vez más complejo y costoso.

En 2017, se invirtieron aproximadamente $ 16.5 mil millones en compañías de tecnología financiera, según la firma de investigación Global Market Insights, monto significativamente superior a los $ 3.7 mil millones invertidos en 2013. 

Entre las tendencias que impulsan estos aumentos está la capacidad de los bancos de utilizar este enfoque digital para aprovechar los nuevos segmentos de mercado. El enfoque digital-first puede ayudar a cualquier banco a introducir nuevos productos, características y funcionalidades de manera ágil y con un costo marginal cercano a cero. Esto permite la oportunidad de generar nuevos productos por encima de las necesidades de los clientes.

Los bancos han trabajado durante mucho tiempo con compañías de tecnología financiera, pero ahora están más cerca y más confiados que nunca, según Deloitte en su 2019 Banking and Capital Markets Outlook. "Muchos bancos han adoptado la transformación digital en la cadena de valor de los mercados bancarios y de capital" señala el informe.

Los resultados de la encuesta de 2015 publicada en Banking Exchange revelaron que el 47 por ciento de los banqueros ven una oportunidad para mejorar las relaciones con los clientes a través de la banca digital, el 44 por ciento dijo que era una vía hacia la creación de una ventaja competitiva, mientras que el 32 por ciento resaltó que ofrece nuevas formas de adquirir clientes.

La llegada y la prevalencia de los teléfonos inteligentes ha cambiado fundamentalmente la forma en que los consumidores interactúan con sus finanzas. Amazon, Google, Uber, Facebook y muchos otros han establecido las expectativas. Para los bancos y las cooperativas de crédito, la capacidad de aprovechar los datos y los análisis para entregar soluciones personalizadas será un punto de venta clave en el futuro. Una encuesta de Verve Mobile, mostró que el 63 por ciento de los consumidores de los EE. UU. consideran que el teléfono inteligente es por mucho la plataforma de elección para la banca.

Los consumidores ya están decidiendo qué institución financiera utilizarán en función de sus capacidades de banca digital. Además, el boca a boca de amigos y familiares está creando incentivos para que los consumidores tomen su decisión.

De acuerdo a un estudio reciente de McKinsey & Co., muchos bancos ya han creado con éxito sistemas que se superponen y conectan procesos de negocios y sistemas de administración previamente dispares, lo que ayuda a eliminar el ingreso manual de datos y reduce los errores.

Los bancos de todos los tamaños descubrieron que la banca digital les permitía reducir su huella física y servir mejor las necesidades de los clientes. KeyBank, que tiene depósitos por u$s 2.5 mil millones, anunció recientemente el cierre de 49 sucursales a medida que los clientes demandan cada vez más una experiencia digital.

Cada vez más países evidencian la necesidad de tomar en serio estas plataformas innovadoras. El gobierno de los EE. UU. se verá obligado a actualizarse, y en este momento el campo está totalmente abierto. Según un informe de 2019 de Ernst & Young "a menos que la actividad implique la adquisición o fusión de otro banco, generalmente no existe el requisito de que una entidad obtenga la aprobación de los reguladores antes de sumergirse en actividades de innovación tecnológica".

De hecho, existe un mayor acceso a los datos y transparencia de proyectos que antes era difícil de alcanzar. Se espera que la información facilite la supervisión de los reguladores, a la vez que eleva los costos de cumplimiento asociados a la estructura bancaria tradicional.

Te puede interesar