Dato conocido: Argentina es potencia global en la producción de alimentos y otro dato menos divulgado es que también líder en Servicios Basados en el Conocimiento, con empresas globales, un semillero de startups de base tecnológica, y un ecosistema emprendedor reconocido mundialmente.

De este cruce surge el AgTech, nicho en expansión por la creciente demanda de alimentos para una población en ascenso, que exige producir más con menos recursos, menos impacto ambiental, aumentando los rendimientos a través de la tecnología y el desarrollo de procesos.

Como explica El Cronista, este escenario abre una gran oportunidad para el ecosistema AgTech local para mejorar la productividad del sector agroindustrial local, y como productores de soluciones que el mundo demanda y Argentina puede exportar. El campo argentino ya es una potencia pero para 2030 tendrá que producir alimentos para 800 millones de habitantes, y el único camino es mediante la incorporación de tecnología

El desafío del sector es sensibilizar a productores y empresas sobre las ventajas de aplicar tecnología en su cadena de producción y comercialización, pero también poner al ecosistema AgTech local en el mapa internacional de negocios, para que cada startup encuentre financiación, o para que los que ya tienen un desarrollo puedan llevarlo a más mercados en el mundo.

Hace casi 3 años se creó la Mesa AgTech Nacional (Magna), de la que participan universidades y centros de investigación, asociaciones, emprendedores, productores, empresas, aceleradoras, fondos de Venture Capital, gobiernos nacional y provinciales. En ella se trabajan diversas iniciativas, tales como la Semana AgTech que tuvo su primera edición en 2018 y ayer concluyó su segunda edición.

A lo largo de 5 jornadas, una delegación de 40 representantes provenientes de Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Japón, Chile, Perú y Francia, asistió a conferencias en las que se les demostró por qué Argentina puede ser protagonista de esta nueva etapa de digitalización e irrupción de nuevas tecnologías.

El mundo inversor está mirando con gran entusiasmo el panorama de negocios que las agrotecnologías abren en el país y se fortaleció la posición como referentes internacionales en este sector, gracias a medidas como la Ley de Economía del Conocimiento que mejora todavía más las condiciones para competir globalmente. 

Se logró abrir nuevos frentes para seguir profundizando todo lo que se hizo estos años para potenciar al AgTech, y continuar revolucionando con talento e innovación locales la forma de producción agroindustrial en Argentina y en todo el mundo.

Te puede interesar