Mientras que en la primera mitad de febrero el dólar, las acciones argentinas y activos globales como Bitcoin retroceden, el oro y los plazos fijos se perfilan como únicos refugios que ofrecen resultados positivos.
En ese sentido, el metal dorado se consolida como una alternativa para los ahorristas: en apenas 18 días subió 3,5% en pesos, impulsado por la volatilidad internacional. La mayor demanda de países, empresas e inversores, elevó su cotización.
El segundo lugar lo ocupan los plazos fijos, que se mantienen cerca de la inflación. En lo que va de febrero, acumulan un rendimiento de 1,2% en pesos. La atención está puesta en el índice de precios al consumidor, que en enero marcó 2,9% y que, según el relevamiento del Banco Central, podría bajar a 2,1% este mes.
"Estas primeras semanas del año están tornando potables a los plazos fijos, más por defecto de las otras alternativas que por virtudes propias", explicó Andrés Méndez, director de AMF Economía a iProfesional.
El dólar, en cambio, muestra retrocesos de hasta 3% en febrero. La calma cambiaria responde a la menor demanda y al ingreso de divisas por emisiones de deuda corporativa, además de las compras de reservas del Banco Central, que desde el 5 de enero acumula adquisiciones por unos u$s2.200 millones.
Las acciones argentinas también sufrieron en febrero. Después del fuerte repunte del año pasado, el índice Merval retrocedió 15%, reflejo de la caída en la actividad económica.
El inversor mira de reojo alternativas de inversión en moneda dura, ante la volatilidad del mercado
Al mismo tiempo, Bitcoin vivió un mes negativo, desplomándose hasta los u$s66.000 y acumulando una baja del 17,8% en pesos en los primeros 18 días.
En este escenario, el ranking de inversiones más ganadoras de 2026 mantiene la misma tendencia que febrero:
-
Oro: lidera con un incremento acumulado del 9,6% en pesos
-
Plazos fijos: aportan un rendimiento cercano al 4%
Inversiones 2026: estrategias conservadoras recomendadas para el año
Con este panorama de caídas y pocas alternativas en alza, los analistas sugieren estrategias más conservadoras para proteger el capital.
Damián Vlassich, jefe de Estrategias de Inversión en IOL, explicó que la economía argentina atraviesa una "normalización estructural", marcada por disciplina fiscal, estabilidad cambiaria y un riesgo país en torno a los 500 puntos básicos.
"Para el inversor local, el foco se centra en la captura de valor en la curva soberana en moneda dura y en el posicionamiento selectivo en créditos corporativos de alta calidad", agregó.
En renta fija en dólares, recomendó el bono Global 2041 (GD41) y el título 2029 (AN29). Mientras que en pesos, recomendó priorizar bonos de corto plazo para protegerse de la inflación y, al mismo tiempo, aprovechar los títulos que vencen entre 2027 y 2028, que podrían ganar valor si la curva de rendimientos se acomoda
En cuanto a las acciones, Vlassich mantiene una postura neutral sobre el Merval. Sin embargo, destacó oportunidades en sectores como Oil & Gas y servicios regulados, y recomendó cautela en los rubros más ligados al ciclo económico.