Con niveles de exportaciones récord, esta industria fue una de las más crecientes en los últimos años. ¿Cómo influiría la sanción de la reforma laboral?
18.02.2026 • 15:20hs • Análisis
Análisis
Cómo impactará la reforma laboral en la Economía del Conocimiento en Argentina
La reforma laboral impulsada por la administración de Javier Milei, que ya posee media sanción en la Cámara de Senadores, se tratará este jueves 19 de febrero en Diputados.
Dentro de los rubros que afecta el proyecto, que posee un total de 98 páginas y 213 artículos, hay uno que marcará un cambio de paradigma para el país: la Economía del Conocimiento (EdC).
Recientemente, se conoció que entre julio del 2024 y junio del 2025, las ventas al exterior del sector totalizaron u$s9.685 millones, lo que marcó un nuevo récord para el mismo.
Según datos de un informe Argenconomics, el crecimiento del sector del 20,8% interanual duplicó al promedio mundial de 9,5% registrado por la Organización Mundial del Comercio (OMC). Con estos números, es lógico preguntarse si este proyecto ayudará o no al desarrollo de esta industria pujante en la Argentina.
¿Cómo afecta la reforma laboral a la EdC?
En diálogo con iProUP, Sebastián Cao, analista del Research & Forecast Econométrica, explica que, si bien la reforma no modifica el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, sí cambia el marco laboral en el que opera el sector.
"En particular, la modificación del artículo 23 de la Ley de Contrato de Trabajo acota la presunción automática de relación laboral, otorgando mayor seguridad jurídica a la contratación de profesionales independientes, consultores y freelancers, una modalidad muy extendida en la industria tecnológica", sostiene Cao.
La Cámara de Diputados tratará la reforma laboral aprobada por el Senado este 19 de febrero
Además, el especialista suma que si el proyecto crea el Régimen de Incentivo a la Formalización Laboral (RIFL), que prevé reducciones de contribuciones patronales para nuevas contrataciones.
Por otro lado, asevera que el Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI), que otorga beneficios fiscales a inversiones productivas desde los u$s150.000, los cuales pueden beneficiar aquellas inversiones en infraestructura y activos tecnológicos y así potenciar el empleo en el sector.
Por otro lado, para entender cómo podría cambiar el ecosistema local si se sanciona la ley, Cao sostiene que el principal cambio será en la previsibilidad.
"La reducción de la litigiosidad y una mayor claridad sobre cuándo existe o no relación de dependencia pueden disminuir contingencias legales en un sector donde abundan esquemas mixtos de contratación, trabajo remoto y prestación de servicios al exterior, fundamental en una industria que compite globalmente por talento", puntualiza el experto.