Pix, el sistema de pagos instantáneos del Banco Central de Brasil, ya transformó la forma en que compran los brasileños y ahora se prepara para dar el salto al resto del mundo.

A cinco años de su lanzamiento, Pix concentra más de la mitad de todas las operaciones de pago en Brasil. En el tercer trimestre de 2025 alcanzó cerca del 54% del total de transacciones, superando ampliamente la suma de todos los métodos tradicionales, según datos del Banco Central de Brasil.

Este nuevo escenario impactó de manera profunda al comercio brasileño. El próximo paso es la expansión internacional de Pix, que permitirá al comercio global acceder a los beneficios de la interoperabilidad entre distintos sistemas de pagos instantáneos.

Iniciativas como Pix Roaming permiten que los turistas utilicen este método de pago enterritorio brasileño directamente desde sus propias billeteras digitales o aplicaciones bancarias, en múltiples espacios que van desde comercios locales y puntos turísticos hasta las propiasplayas.

Asimismo, con el avance del Pix Internacional que permite que Pix sea aceptado en comercios del exterior, este movimiento tiende a consolidarse aún más, conectando mercados de una manera inédita. 

En este contexto, si el flujo turístico en Brasil ya mostraba un potencial enorme, las nuevas proyecciones elevan el optimismo al siguiente nivel: Brasil batió un récord histórico al recibir 9,3 millones de turistas internacionales, lo que representa un crecimiento significativo del 37,1% en comparación con 2024, año que hasta entonces ostentaba el mayor volumen registrado. 

Entre los mercados emisores, Argentina mantuvo el liderazgo absoluto, con 3,4 millones de turistas, reafirmando la fortaleza del turismo regional y la integración sudamericana.

Y los números para el verano de 2026 indican que este movimiento se intensificará desde toda la región.

Según datos de Embratur, se emitieron 761 mil boletos aéreos internacionales para elperíodo de octubre a diciembre de 2025, lo que representa un crecimiento del 15% encomparación con el año anterior.

Los principales mercados continúan acelerando: Colombia( 65%), México ( 47%) y Argentina ( 37%). En el caso de Argentina, a este crecimiento sesuma el rol de las aerolíneas de bajo costo, que hoy conectan ciudades como Mendoza, Córdoba y Rosario con distintos destinos de Brasil, facilitando el acceso y haciendo que viajar sea cada vez más accesible.

Y los turistas no solo llegan, también gastan. E2024, los argentinos gastaron u$s3,3 mil millones en Brasil. En 2025 gastaron en promedio u$s139 por día y el 32% de ellos ya utilizó Pix durante su estadía, según un reporte oficial de Embratur.

Queda claro que los argentinos conforman un público cada vez más conectado y altamente relevante para el comercio en Brasil y la región. En ese contexto, ya existen múltiples soluciones que permiten a los turistas pagar vía Pix directamente desde sus aplicaciones bancarias o billeteras virtuales, con conversión automática y total transparencia.

Con el reciente anuncio de la alianza entre PagBrasil y COELSA (la cámara compensadora electrónica que conecta bancos y billeteras digitales), los bancos también se suman a esta tendencia, permitiendo que millones de argentinos se incorporen al sistema Pix directamente desde sus apps bancarias, sin necesidad de descargar nuevas aplicaciones ni crear cuentas adicionales para disfrutar sus vacaciones en su destino favorito.

De cara a la temporada 2026, se abre un potencial enorme para el comercio y el turismo entre Argentina y Brasil donde los pagos instantáneos se perfilan como una pieza central para profundizar esa integración y acompañar una transformación que recién comienza.

Creo que, en el futuro, un brasileño, un argentino, un chileno o un turista de cualquier nacionalidad podrá viajar por el mundo y pagar en cualquier lugar mediante pagos instantáneos, directamente desde su cuenta local. Ese futuro ya se empieza a vislumbrar, y este verano es apenas la punta del iceberg.

*Por Ralf Germer, CEO de PagBrasil, analiza

Te puede interesar