Los útiles aumentaron en promedio 42,82% interanual, ante esto la entidad financiera ofrece promociones y planes de financiación para alivianar el gasto
12.02.2026 • 17:15hs • vuelta al cole
vuelta al cole
Como aprovechar los descuentos de Galicia para ahorrar en la canasta escolar
A pocas semanas del inicio del ciclo lectivo, la vuelta a clases ocupa un lugar central en la economía familiar.
En este contexto, la canasta escolar mostró una importante subida de precio. Según Consumidores Libres, los útiles aumentaron en promedio 42,82% interanual en la Ciudad de Buenos Aires.
En algunos productos la suba superó el 180%, como es el caso del cuaderno tapa flex de 48 hojas.
El aumento en los útiles se ubica por encima de diversas estimaciones privadas de inflación interanual para el período y vuelve a colocar a la canasta escolar como uno de los gastos más sensibles del primer trimestre.
Puntualmente, es uno de los gastos que más persiana la inflación de marzo, que suele estar un poco más elevado el IPC respecto del resto de los meses.
Según el informe, que relevó 33 artículos de librería, el subtotal de útiles pasó de $91.063 en 2025 a $130.060 en 2026, lo que implica esa suba promedio del 43%.
Descuentos para clientes del Banco Galicia
En este contexto, el Banco Galicia lanzó diversas promociones para las familias que deben realizar este gasto significativo.
Durante febrero, los clientes de la entidad bancaria obtendrán promociones y hasta 9 cuotas sin interés en:
- librerías: 10% de ahorro, sin tope de reintegro
- jugueterías y útiles escolares: 20% de descuento, sin tope de reintegro
- indumentaria deportiva e infantil: 20% de ahorro con un tope de reintegro de $40.000
Todos los interesados podrán acceder a los descuentos los días jueves y viernes del mes con la Tarjeta Galicia y en comercios adheridos.
A través de la Tienda Galicia, los usuarios también podrán encontrar productos de tecnología y hogar, con planes de pago de hasta 18 cuotas sin interés.
En este contexto, las promociones bancarias son una alternativa para amortiguar el impacto del inicio de clases en el presupuesto familiar.
Aun así, el fuerte aumento de los útiles escolares mantiene elevada la presión sobre el gasto de los hogares en el arranque del ciclo lectivo.