La morosidad de los hogares alcanzó niveles récord. Según especialistas, no se estabilizará hasta el primer trimestre de este año.
09.02.2026 • 17:30hs • Economía
Economía
La suba de la morosidad de los hogares pone un freno al crédito en la Argentina
Las deudas de las familias se transformaron en uno de los principales frenos para el crecimiento del crédito y para la recuperación de la actividad económica en la Argentina.
La morosidad de los hogares alcanzó niveles récord y, según especialistas, no se estabilizará hasta el primer trimestre de este año.
Este deterioro en el pago de los préstamos ocurre en un contexto de tasas de interés elevadas y de mayor cautela por parte de las entidades financieras.
Según un informe de la Fundación Mediterránea, la suba de la mora refleja el impacto de la menor actividad y del endurecimiento de las condiciones monetarias durante la segunda mitad de 2025.
El estudio también indicó que el aumento de la morosidad es más fuerte en las familias que en las empresas, donde el nivel de incumplimiento fue más moderado.
Uno de los factores centrales detrás de este fenómeno es la desaceleración de la inflación, que dejó de licuar las deudas de los hogares, como ocurría en años anteriores.
Aumenta la morosidad en las familias argentinas
Con precios más estables, muchas familias comenzaron a sentir con mayor fuerza el peso de las cuotas y de los vencimientos, algo que derivó en más atrasos en los pagos.
El avance de la morosidad, además de afectar a los hogares, impacta en el conjunto de la economía, al limitar la expansión del crédito al sector privado.
Frente a este escenario, los bancos endurecieron las condiciones para otorgar nuevos préstamos y priorizan operaciones consideradas de menor riesgo.
Según la Fundación Mediterránea, esta postura más conservadora se profundizó desde la segunda mitad de 2025, cuando la recesión y las políticas contractivas del Banco Central restringieron el mercado financiero.
Un comportamiento distinto se observa en los créditos en dólares, que mantienen mayor dinamismo y ya representan cerca de una cuarta parte del total del financiamiento.
En este contexto, el ministro de Economía, Luis Caputo, apuesta a que el proyecto de Inocencia Fiscal permita que parte de los dólares que están fuera del sistema financiero ingresen a los bancos y ayuden a aliviar las restricciones de crédito en el corto plazo.