El ecosistema fintech en México dejó de ser una promesa para convertirse en el motor principal de la inclusión financiera en ese país.

En 2026, el mercado se consolida como el segundo más importante de América Latina sólo detrás de Brasil, impulsado por una regulación robusta, una adopción masiva de servicios digitales y la competencia de grandes players como Nubank, Mercado Pago, Klar, Clip, Konfío/Xepelin y Stori, entre otras.

Es más, se estima que para el cierre del año, las fintech habrán aportado un crecimiento adicional del 3% al PBI a través de la digitalización de la economía informal.

El proceso viene de la mano de un 2025 de "limpieza" y consolidación del sector, que dará paso a una fase de madurez en la que ya no solo se trata de lanzar apps con interfaces "amigables", sino de construir infraestructura financiera profunda que compita directamente con la banca tradicional.

El segmento de Pagos y Remesas lidera la expansión con un crecimiento anual superior al 16% y aunque los capitales de riesgo son más selectivos que en años anteriores, México sigue siendo un imán para inversores globales debido a la baja bancarización: cerca del 40-50% de la población adulta carece de servicios formales.

El plan de Naranja X en México

A partir de este escenario, el Grupo Financiero Galicia pretende ingresar con todo a competir en el segmento fintech mexicano.

El objetivo es obtener una licencia bancaria para su subsidiaria, N-Xers S.A. de C.V., que ya tiene sede en ese país, como parte de la estructura legal diseñada por el grupo para adaptar el exitoso modelo de Naranja X al mercado azteca.

El plan de Naranja X en México

Su propósito principal es gestionar la entrada del holding en uno de los mercados más competitivos y con mayor potencial en Latinoamérica. Para lograrlo, la empresa ya ha presentado ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la solicitud de autorización para la organización y operación como "Institución de Banca Múltiple", en los términos de la Ley de Instituciones de Crédito.

Así lo informó el grupo financiero local a la Comisión Nacional de Valores (CNV), el miércoles en una nota en la cual también se aclara que "la Sociedad informará oportunamente la resolución que adopte la autoridad de aplicación en los Estados Unidos Mexicanos".

Esta vinculación marca un hito fundamental en la estrategia de expansión regional del Grupo Financiero Galicia, históricamente centrado en el mercado argentino. Además, representa el primer movimiento serio de "exportación" del modelo Galicia fuera de las fronteras argentinas.

Cómo nació Naranja X

El origen de N-Xers se vincula con el término que se utiliza popularmente para referirse a los colaboradores de Naranja X, la plataforma de servicios financieros digitales que pertenece al ecosistema de Grupo Financiero Galicia (GFG).

Tarjeta Naranja nació en Córdoba, pero en la década de los 90', la entidad adquirió una participación mayoritaria de la sociedad y, tras movimientos estratégicos en años recientes, Grupo Financiero Galicia es el dueño del 100% de las acciones.

En ese contexto, lo que antes se conocía simplemente como "Tarjeta Naranja" pasó por un proceso de transformación digital profunda, se integraron las operaciones del plástico con la billetera "Naranja X" y se le dio una identidad única.

El objetivo fue unificar la base de clientes de la tarjeta física con los servicios de una billetera virtual (cuenta remunerada, transferencias, pagos QR), pero si bien comparten un mismo "dueño", operan de formas distintas para cubrir todo el mercado argentino.

Hoy, Naranja X opera en la plaza albiceleste con una licencia de compañía financiera que le permite ofrecer los mismos servicios que un banco.

Expansión de Naranja X

En este contexto se entiende el proceso de expansión de la empresa a México a partir de N-Xers, empresa en la que constituyó la entidad para operar formalmente en el mercado mexicano.

El objetivo es ofrecer servicios financieros digitales completos, compitiendo directamente con neobancos y entidades tradicionales, a partir del soporte de Grupo Galicia.

Aunque su operación bancaria completa en México depende de la aprobación de la licencia, la filosofía de la empresa se centra en brindar herramientas para sectores no bancarizados. También en un ecosistema digital compuesto por cuentas de ahorro, tarjetas de crédito/débito y préstamos personales gestionados 100% desde una app.

Además, la sociedad se destaca por ofrecer rendimientos diarios por el dinero guardado en la cuenta, una tendencia fuerte en el mercado mexicano actual (como lo hacen Nu o Ualá).

El término NXers también abandera programas de impacto social que la empresa planea replicar en México como el NXers Changemakers, de voluntariado corporativo donde los empleados lideran proyectos sociales y ambientales.

Naranja X en México: próximos pasos

En el mercado se considera a la incursión de N-Xers en el sector bancario tradicional mexicano como un movimiento estratégico. El proceso no es solo un trámite administrativo sino que marca una reingeniería profunda de su infraestructura técnica y de cumplimiento de la empresa.

El plan contempla la implementación de modelos de Machine Learning para el scoring de crédito, integrando no solo el historial tradicional, sino también datos transaccionales propios de la app. También necesita integrarse directamente a los sistemas de compensación nacional (como el Banco de la República o cámaras de compensación locales).

Los analistas destacan tres razones principales para explorar este mercado:

Naranja X: lo que viene

En este contexto, varias fintech mexicanas ya preparan sus salidas a bolsa (OPI) para finales de este 2026, buscando valoraciones que superan los u$s500 millones.

El ecosistema se divide principalmente entre soluciones para el consumidor final (B2C) y para empresas (B2B). Para este año, los expertos anticipan la puesta en marcha de cuatro pilares tecnológicos:

  • Agentes de IA autónoma: en lugar de los chatbots, las fintech usan IA para actuar como "asistentes financieros autónomos" que negocian deudas, optimizan ahorros y detectan fraudes en milisegundos.

  • Embedded Finance (finanzas embebidas): Ee crédito ya no se busca en el banco, ya que aparece en el momento de la compra. Amazon, Kavak o pequeños marketplaces integran préstamos directamente en su flujo de pago.

  • Pagos Inmediatos y transfronterizos: gracias a la interoperabilidad y sistemas similares a Pix (Brasil), las transferencias entre México y otros países de la región son ahora casi instantáneas y de bajo costo

  • Tokenización y stablecoins: el uso de criptoactivos estables para remesas y pagos B2B ha ganado terreno como una alternativa real al sistema SWIFT tradicional

  • Este proceso de expansión va de la mano de la implementación de la llamada "Ley Fintech", que sigue evolucionando, y marca la presión por obtener licencias bancarias completas (como lo hicieron Nu o Kapital) como nuevo estándar de competencia.

    Te puede interesar