El nuevo criterio de ARCA que pide la información sobre usuarios de las billeteras virtuales enfocándose en el contribuyente está mostrando resultados, con el envío masivo de información a monotributistas sobre depósitos en Mercado Pago y otras plataformas, incluso cuando usan varias para no superar el umbral en ninguna.

"Estos fuertes controles se están sumando a otros factores para producir un cambio que hoy diría que está siendo hasta masivo, del Monotributo al régimen general de IVA, Ganancias y Autónomos. Muchos exportadores de servicios, especialmente, están saliendo del" régimen simplificado, afirma a iProUP Sergio Carbone, asesor impositivo.

La autoridad tributaria ya no pide información a las billeteras fijándose en tracciones, sino que va detrás del "sujeto", con la meta de cruzar información y tener todo el panorama de los depósitos en las fintech de cada contribuyente.

Qué muestra ARCA a los monotributistas sobre billeteras

En una actitud disuasoria, ARCA está avisando a los monotributistas que deben recategorizarse hasta el próximo jueves 5 que tienen depósitos en billeteras virtuales, para que los tengan en cuenta para cambiar de categoría o excluirse del Monotributo.

El ente cruza datos de cobros por plataformas digitales y los muestra al contribuyente monotributista dentro del servicio Nuestra Parte, no mediante Domicilio Fiscal Electrónico, por lo que no son notificaciones sino solo alertas.

La web del organismo recaudador muestra las cifras cobradas a través de agregadores, billeteras, pasarelas y medios electrónicos. La información proviene del régimen de plataformas de pago que se modificó recientemente para las billeteras.

Estos datos alimentan procesos sistémicos de recategorización o exclusión de oficio automáticos que se podrán detonar a partir del próximo 6 de febrero.

En estos casos, se toma en cuenta el nivel de gastos y compras, bienes adquiridos, gastos personales y acreditaciones que superen los topes de ingresos de la categoría. Esta decisión sí es notificada por ARCA a través del Domicilio Fiscal Electrónico.

El contribuyente puede apelar la exclusión de oficio dentro de 15 días hábiles mediante el sitio web Presentaciones Digitales. En caso contrario, se produce la baja del Monotributo y el altainmediato en el régimen general de IVA, Ganancias y Autónomos. Para el reingreso al Monotributo hay que esperar 3 años a partir de esta baja.

Qué pasa con los montos en exceso

Noelia Girardi, de Lisicki, Litvin & Abelovich, asegura a iProUP que "en los últimos días se comenzó a observar, dentro del servicio Nuestra Parte de ARCA, un nuevo mensaje de 'cumplimiento' disponible para algunos contribuyentes, que incorpora un apartado que expone los cobros percibidos a través de billeteras virtuales y plataformas digitales".

"La aparición de esta información generó numerosas consultas y preocupación entre monotributistas que advierten que los montos exhibidos resultan superiores a los ingresos que efectivamente facturaron durante el período, lo que afecta en la recategorización que culmina el 5 de febrero", subraya.

Indica que "estos importes reflejan dinero cobrado y no necesariamente coinciden con los montos facturados, por lo que pueden evidenciar diferencias entre los ingresos declarados y los percibidos", explica.

"Esta diferencia no implica la existencia de ingresos omitidos: los importes informados pueden incluir movimientos de dinero que no constituyen ingresos gravados, como transferencias entre cuentas propias, aportes de terceros, reintegros, préstamos, ahorros ingresados a billeteras o fondos utilizados únicamente como medio de pago", enumera.

La experta advierte que, "en el caso de los contribuyentes adheridos al Monotributo, esta información resulta especialmente relevante, ya que puede ser utilizada por ARCA para efectuar controles sistémicos y evaluar recategorizaciones, incluso de oficio.

"Se torna indispensable que los contribuyentes revisen periódicamente la información expuesta en Nuestra Parte, para anticipar inconsistencias y evitar ajustes futuros. La información que allí se visualiza surge de los regímenes de información vigentes, mediante los cuales los proveedores de servicios de pago y entidades financieras reportan a ARCA los movimientos de fondos de sus usuarios", indica.

Qué pasa con la picardía de dividir en varias billeteras

El asesor impositivo Sergio Carbone confirma a iProUP que el organismo actualmente está informando infracciones a monotributistas por depósitos en billeteras superiores a la categoría: "Efectivamente, tuve consultas en los últimos días vinculadas a misivas emitidas por ARCA. Esto se va a incrementar en los próximos días".

"La llave del caso es que existe una importante cantidad de monotributistas que están soportados en estrategias de enanismo fiscal, es decir, subfacturación. Muchos dedicados a comercio y usuarios de diversas PSP que, en total, superan siempre los $700.000, pero depositando en varias operaciones y pretendiendo no superar ese umbral", afirma.

Remarca que "es difícil mantener el control de estos montos entre varias billeteras y, de hecho, visualicé dos requerimientos de Conoce a Tu Cliente (KYC, por sus siglas en inglés), emitidos por la una PSP muy conocida en los que preguntan: '¿Cuál es el motivo por el que tiene aperturadas cuentas en diferentes PSP? Explicar actividad comercial?'".

"El KYC es la categorización del cliente. Cuando te das de alta en el sistema financiero o fintech te categorizan. Trazan tu perfil de riesgo. Si te movés de ese perfil de riesgo, te piden origen de fondos, que en realidad es trazabilidad", sostiene.

Y advierte que "en el caso, el sujeto había movido menos de $10.000.000 en un mes, pero tenía varias billeteras: entre todas superaba el umbral y la transacción realizada se salía del perfil de riesgo trazado".

Cómo logra ARCA que se abandone el Monotributo

Según Carbone, "existe una inducción a pasarse al Régimen General de Ganancias, sobre la ventaja del régimen de inocencia fiscal y su Impuesto a las Ganancias Simplificado".

"El monotributista, incluso los exportadores de servicios que solían manejarse con fintech y fuera del radar del control bancario (CRS), con la actualización a CRS 2.0, están siendo impulsado a una regularización", explica.

"El contexto es especial para observar la conveniencia de 'esterilizar' el pasado sobre la base de que, en Ganancias Simplificado, cumplidas las condiciones requeridas por la norma, ARCA no cuenta con la herramienta del incremento patrimonial no justificado", advierte.

En este sentido, remarca: "este hecho es lo que también impulsa a los monotributistas a un cambio que hoy está siendo masivo al Régimen General. Muchos exportadores de servicios, especialmente, están saliendo del Monotributo".

"Operada la exclusión de oficio, corresponderán multas formales por mes de exclusión (hoy valoradas en hasta $220.000 por declaración jurada) y por impuesto en caso de personas humanas. El riesgo de las 'estrategias de enanismo fiscal', sumado a la potencialidad de los intercambios de datos, es clave para el pase al régimen general", concluye.

Te puede interesar