Tesla confirmó una inversión de u$s2.000 millones en xAI, la empresa de inteligencia artificial (IA) fundada por Elon Musk, que recientemente cerró una ronda de financiamiento por u$s20.000 millones.
La operación posiciona al fabricante de vehículos eléctricos como uno de los inversores clave del proyecto y refuerza su estrategia de integración entre IA y tecnología aplicada al mundo físico.
La participación de Tesla fue informada en una carta a los inversores, tres semanas después de que xAI anunciara oficialmente el cierre de su ronda Serie E.
Además de Tesla, xAI cuenta entre sus inversores con firmas como Valor Equity Partners, Fidelity y Qatar Investment Authority, mientras que Nvidia y Cisco participan como inversores estratégicos.
El objetivo de la compañía es avanzar en el desarrollo de modelos de inteligencia artificial de última generación con aplicaciones tanto digitales como físicas.
Desde Tesla garantizaron que la inversión y el acuerdo con xAI busca fortalecer su capacidad para desarrollar y escalar soluciones de inteligencia artificial aplicadas al mundo físico.
Nuevas polemicas en la imagen de Tesla
La inversión de Tesla en xAI genero diversas polémicas. En noviembre de 2025, los accionistas votaron una propuesta para autorizar a la empresa a invertir en la startup de IA de Elon Musk.
Aunque hubo más votos a favor que en contra, la gran cantidad de abstenciones hizo que la iniciativa fuera desaprobada.
Pese a ese resultado, Tesla avanzó con la inversión e indicó su decisión en una carta a los inversores.
Según detalló la firma, la decisión se enmarca en su plan estratégico para llevar la IA al mundo real.
Mientras la automotriz desarrolla IA aplicada a productos físicos, xAI se enfoca en tecnología digital como el chatbot Grok.
Ambas compañías ya trabajan juntas: Tesla provee baterías para los centros de datos de xAI y comenzó a integrar Grok en algunos vehículos. Además, la startup planea aplicar su inteligencia artificial a robots humanoides como Optimus.
Pese a buenos resultados en ingresos, Tesla indicó una caída de 46% en sus ganancias durante el último año.