Argentina se consolidó como líder regional en interoperabilidad de pagos y en la adopción de transferencias bancarias, que ya superan al efectivo como medio de pago más utilizado entre particulares.
Según el informe "Digitalización de flujos de pago entre particulares" de Nuek y Analistas Financieros Internacionales (AFI), los pagos entre personas (P2P) dejaron de ser una práctica incipiente y hoy se afianzan como un mecanismo en crecimiento, con más funciones y alcance internacional.
La encuesta de Nuek muestra que uno de cada cuatro usuarios bancarizados en la región ya utiliza transferencias inmediatas tanto para operaciones entre personas como en comercios.
En Argentina, la cifra asciende al 33%, ubicándose detrás de:
- Brasil (54%)
- Portugal (45%)
- Colombia (41%)
En estos países, plataformas como Pix o MB Way desplazaron al efectivo, que perdió protagonismo en los pagos entre particulares.
Mientras que, a nivel local, el avance se explica por la alta penetración de aplicaciones móviles y un ecosistema bancario y fintech activo. Argentina lidera en el uso de transferencias bancarias:
- 58% de los usuarios las emplea para pagos entre particulares.
- El efectivo queda en segundo lugar con 52%.
- En cuanto a preferencias, 42% opta por transferencias bancarias, frente a un 22% que aún elige efectivo y un 18% que utiliza transferencias inmediatas vía apps.
Interoperabilidad regional, pagos internacionales y envío de remesas
En Argentina, el sistema de pagos se apoya principalmente en la infraestructura bancaria tradicional. En esa línea, un ejemplo es la app MODO, que se expandió al uso en comercios, facilitando las compras y acelerando la digitalización.
El desafío pendiente es ampliar el alcance hacia transferencias internacionales entre personas. En ese sentido, el informe destaca que el 70% de los argentinos estaría dispuesto a usar las mismas aplicaciones que usa diariamente y a nivel local, para sus pagos transfronterizos.
América Latina ya está avanzando en esa dirección con casos como el de Pix Internacional, que permite pagos de turistas brasileños en comercios de Argentina, Chile, Uruguay, Estados Unidos, España y Portugal. Además, habilita envíos de dinero hacia Brasil mediante alianzas con operadores como Western Union y Remitly.
Otro avance que coloca a Argentina en la vanguardia regional es la interoperabilidad, que permite que el dinero fluya desde cuentas extranjeras hacia comercios locales y reduce la dependencia del efectivo o de las tarjetas tradicionales para los turistas.
Esa misma lógica de integración también se refleja en el mercado de remesas, donde el canal digital ya es mayoritario en la región: el 63% de los usuarios bancarizados lo utiliza, especialmente entre jóvenes.
En países como Argentina, Chile y Perú, bancos y fintechs promueven aplicaciones que combinan rapidez, trazabilidad y menores costos, consolidando la digitalización del flujo de dinero.