Luego de haber fracasado en su intento de comprar un banco virtual en la Argentina, el gigante latinoamericano de las finanzas digitales, Nubank, ha logrado sellar el "operativo retorno" al negocio local durante 2026. El conglomerado nacido en Brasil acaba de confirmar oficialmente que, tras casi siete años de ausencia, volverá a operar en el país, aunque con un enfoque estratégico renovado.

Lo hará a partir de una inversión global de alrededor de u$s474 millones que el grupo planea desembolsar durante los próximos cinco años y contempla la apertura de un hub en la Ciudad de Buenos Aires. Está previsto que esta sede funcione como un centro de desarrollo y exportación de servicios, teniendo en cuenta que Nubank busca aprovechar el talento técnico argentino (programadores y expertos en producto) para dar soporte a sus más de 127 millones de clientes en Brasil, México y Colombia.

Según destacan algunos medios brasileños, la decisión también responde a un cambio en la política laboral de la empresa, ya que tras años de trabajo remoto flexible, el grupo ahora comenzó a reforzar su presencia física con nuevas oficinas en ciudades que considera clave para fomentar la colaboración presencial periódica.

Si bien la cofundadora de Nubank, Cristina Junqueira, viene siendo la vocera de esta decisión estratégica, todavía no existe una fecha cierta para la apertura oficial de la oficina, como tampoco para el inicio de las operaciones comerciales (depósitos y préstamos) que el banco virtual ofrecerá en el país.

Nubank: qué ofrece

El regreso de Nubank promete sacudir el ecosistema fintech local, donde la competencia por ofrecer mejores tasas de interés en cuentas remuneradas y procesos de crédito más ágiles se intensificará, beneficiando finalmente al consumidor que busca alternativas a la banca tradicional.

En Brasil, Nu dejó de ser solo una "fintech" para transformarse en el segundo banco más grande del país, superando incluso a Bradesco en clientes. Allí, la entidad logró lo que pocos neobancos pudieron: fidelizar a más del 60% de la población adulta con una masiva oferta de productos, como Nubank Ultravioleta, una experiencia premium con cashback del 1%, acceso a salas VIP y seguros exclusivos.

También ofrece el servicio NuInvest, o integración total para comprar acciones, el equivalente brasileño a CEDEAR, fondos y renta fija directamente desde la app. Su cartera de productos se complementa con préstamos personales y créditos con garantía (como el fondo de desempleo FGTS) que ofrecen tasas bajísimas. A esto le suma el Shopping Nu, un marketplace dentro de la app donde se puede comprar desde tecnología hasta ropa con descuentos y cashback inmediato.

En el mundo cripto, el Nubank está presente con servicios de compraventa de Bitcoin, Ethereum y su propia moneda, Nucoin.

Nubank y la licencia bancaria

Por lo pronto, no se espera que regrese a la Argentina con estos servicios, si se tienen en cuenta los movimientos estratégicos recientes del holding en otras regiones. El plan apuntaría más que nada a competir directamente con Mercado Pago y Ualá y, en una segunda etapa, a retomar el intento de obtener una licencia bancaria.

A diferencia de otros países donde opera como billetera, en Argentina se mantienen los rumores sobre una posible compra de una entidad que ya posea este permiso que otorga el Banco Central para operar como banco pleno desde el día 1, lo que le permitiría ofrecer plazos fijos y otros productos regulados.

Se trataría de repetir lo que ya sucede en Brasil y México, donde el Nu rompió el mercado ofreciendo tasas de rendimiento superiores a la competencia, por lo cual se espera que en Argentina intente traccionar usuarios con una tasa de interés muy agresiva en sus cuentas de ahorro.

Los analistas también destacan que el gran diferencial de Nubank siempre fue su atención al cliente y una app que "no se traba". En un mercado argentino donde las apps bancarias tradicionales suelen ser pesadas, esto podría ser su mayor ventaja.

Una fórmula que ya intentó lograr en el 2019, cuando abrió su oficina en Buenos Aires, con 12 empleados, pero que cerró poco tiempo después para priorizar sus operaciones en México y Colombia. Con esa retirada, el Nubank incumplió con su promesa hecha al entonces presidente Mauricio Macri de invertir $2.000 millones en el transcurso de dos años, con la finalidad de dar forma a un "hub de exportación de servicios y crear 300 empleos".

Nubank: intento fallido en Argentina

A principios del año pasado, hubo una gran expectativa por el retorno del Nubank al país, a partir de declaraciones de ejecutivos clave del holding admitiendo sus intenciones de regresar a la Argentina, aunque condicionando esa posibilidad a un mejoramiento de las condiciones macro.

Esa intención fue replicada por el propio presidente Javier Milei desde su cuenta de X, con un mensaje adjunto en el que destacaba el título original de una nota publicada por la agencia Bloomberg: "Exclusiva, Nubank reconsideraría volver a la Argentina de mejorar el ambiente macroeconómico".

A partir de esas declaraciones, hubo informes sobre una posible adquisición del Brubank (el banco digital más grande de Argentina), para, de ese modo, heredar una licencia bancaria local y una base de cuatro millones de usuarios de forma inmediata.

Si bien el BCRA le otorgó licencia bancaria en el 2018, oficialmente comenzó a operar a principios del 2019, tras una fase inicial de prueba y de la mano de sus socios fundadores Juan Bruchou; Diego Pando y Pablo Sánchez, además de que el multimillonario canadiense David Thomson adquirió una participación del 15% en la entidad virtual.

Nubank llegó a concretar una due diligence del banco local para contar con análisis exhaustivo antes de concretar la transacción. Es una especie de "auditoría" previa a la operación, que permite a la parte compradora o inversora tomar decisiones informadas y negociar términos justos.

De todos modos, las negociaciones con esta entidad local no llegaron a buen puerto, a partir de que el contexto macro argentino todavía no generaba la confianza suficiente al board de Nu para apostar por la estabilidad económica y la baja de la inflación.

Nubank: la revancha

Con el escenario actual de 2026, la empresa parece estar preparando el terreno para animarse a competir directamente con jugadores de peso en el país, como Mercado Pago, pero a partir de haber logrado una mayor solidez financiera.

De hecho, se estima que para finales de este 2026 la compañía superará los u$s100.000 millones de valor de mercado, además de que en sus últimos reportes, casi triplicó sus ingresos netos, consolidándose como la entidad financiera digital más rentable de la región.

Sus fundadores son Cristina Junqueira; Edward Wible y David Velez, quien también ocupa el cargo de CEO para la sociedad matriz que opera bajo la razón social de Nu Holdings Ltd y que cotiza en la Bolsa de Nueva York.

Cuando concrete su anunciado retorno al mercado argentino, al Nubank le espera una feroz competencia, ya que en los últimos años el sector en donde opera se fue "llenando" de jugadores de peso, tanto locales como internacionales.

El último en llegar fue el británico Revolut, considerado el banco digital más grande de Europa que en junio se quedó con Cetelem, una pequeña filial del BNP Paribas, que le permitió insertarse de lleno en el mercado latinoamericano.

De inmediato, la entidad británica inició el proceso regulatorio ante el BCRA y también puso en marcha la contratación de personal para sus operaciones locales que son dirigidas por un ex Mercado Pago, Agustín Danza, desde su cargo como Director Ejecutivo.

El gigante británico también tiene a Argentina en su radar para 2026, aunque se espera que la competencia de Nubank no solo será local, sino global, con Revolut ofreciendo servicios de remesas y cuentas en dólares/euros que son muy atractivos en el contexto bimonetario argentino.

El dato muestra que el regreso del conglomerado online brasileño se produce en un escenario radicalmente distinto al de su primer intento fallido en 2019 con un mercado actual no solo más maduro, sino en una etapa de "consolidación de titanes", donde las fronteras entre bancos tradicionales y fintech se han borrado casi por completo.

Nubank: competencia con Mercado Pago

Queda claro que el rival a vencer es Mercado Pago, que ya dejó de ser una billetera para convertirse en "el estándar del mercado", con una red de cobro con QR imbatible y su reciente incursión agresiva en tarjetas de crédito y cuentas remuneradas sin tope.

Es el obstáculo directo para la ambición de Nubank de ser la "cuenta principal" de los argentinos. Otro de los futuros rivales será Ualá que se convirtió en un ecosistema financiero completo con licencia bancaria propia (Uilo).

Su ejecutivo más importante, Pierpaolo Barbieri, ha enfocado la estrategia para este 2026 en la expansión del crédito y productos de inversión, áreas donde Nubank suele brillar.

Otro dato novedoso es la alianza del Banco Macro y Personal Pay (Telecom), como parte de un plan que combina la infraestructura de un banco tradicional líder con la capilaridad de una de las billeteras más usadas. Juntos, ofrecen cuentas bancarias plenas, préstamos y beneficios en telefonía, lo que crea un ecosistema de servicios hogar-finanzas difícil de romper para un jugador externo.

Hay quienes dicen que para ganar mercado local, Nu deberá apelar a su "arma secreta": la hiper-personalización con IA para ofrecer créditos a medida y una estructura de costos que le permita eliminar las comisiones de mantenimiento que todavía sobreviven en algunos sectores del mercado local.

Te puede interesar