El Banco Macro anunció la compra de la mitad accionaria de Personal Pay, por u$s75 millones, en una operación que redefine el mapa de los medios de pago en Argentina. La noticia, anticipada por iProUP, va más allá de sumar usuarios: es una movida que le asegura relevancia frente a Mercado Libre y el resto de actores del financiero.

Banco Macro-Personal Pay: el uso

Mientras fintech como Mercado Pago buscan la licencia bancaria para destrabar nuevos servicios, Macro comenzó a recorrer el camino inverso. El objetivo es el mismo: convertirse en una superapp financiera.

No fue la primera vez que intentó acercarse al "mundo billetera". Fue uno de los socios fundadores de MODO, allá por 2020, junto con Galicia y dos entidades que estos bancos terminaron adquiriendo: Itaú y HSBC. Ahora, la apuesta es comerle mercado a otras fintech.

Cristian Soragni, consultor fintech y docente del Centro de Finanzas Alternativas de la UCA, afirma a iProUP que "el Macro tiene un fuerte segmento sub-bancarizado. Sobre todo en las provincias del Norte donde es agente financiero y da servicio a empleados públicos y beneficiarios de planes sociales".

"Antes de la pandemia, había lanzado para ese público la app Mi Macro. Su problemática es que no podía atender a un segmento que no utilizaba los canales tradicionales", recuerda el experto. Pero el proyecto no tuvo el resultado esperado.

Los tres negocios clave a los que apuntará el Macro tras la compra del 50% de Personal Pay

Del otro lado del tablero está Mercado Pago, con gran parte del público subbancarizado, incluyendo a menores de edad.

Iván Bolé, abogado experto en derecho fintech, asegura a iProUP que "es posible que los centennials sean incorporados al sistema por un hecho de fuerza que tiene los días contados: las cuenta sueldo. Es el último bastión para que usen un banco en lugar de una billetera".

Según el experto, no se sienten "inclinados a usar home banking, que son más anticuados y confusos que las fintech. Tiene que desarrollar una app bancaria moderna estilo Brubank o adquirir una billetera que lo resuelva".

"Macro intentará junto con Personal Pay ser una superapp, algo que ya ensaya Mercado Pago. "La puja es por no perder tráfico, parecido a la lógica del streaming", dice Bolé. 

"El secreto es monetizar a los clientes que ya no quieren ser fidelizados. El futuro de las finanzas no es tener cotos de caza como las tarjetas de crédito o los sueldos, sino conservar su atención y monetizarla", remarca Bolé.

Así, el Macro se asegura con la suma de Personal Pay:

Es una operación de timing: los bancos siguen drenando depósitos (no tanto usuarios) a partir de las condiciones agresivas de la fintech. Se trata de la segunda jugada.

Banco Macro-Personal Pay: los depósitos

La atención es solo una parte. El atractivo principal son los depósitos, por eso las cuentas sueldo son vitales. Según el BCRA, las fintech poseen $6,2 billones en saldos a la vista y fondos comunes, lo que representa el 6,3% del total del sector financiero. Todavía hay terreno para crecer.

La licencia bancaria no solo permite obtener fondos de cuentas sueldo, sino también monetizarlos, ya que habilita la intermediación financiera: tomar dinero de unos usuarios para prestar a otros. En definitiva, permite mejorar las condiciones de una fintech.

"Argentina tiene una penetración de crédito tan baja, que hay una oportunidad enorme. Ya lo están haciendo los supermercados, con toda su clientela. Con la fintech pueden dar créditos personales e hipotecarios a través del banco", remarca Francisco Chaves del Valle, consultor fintech y docente del ITBA.

"Los bancos aun se niegan a prestar dinero en forma masiva. Tendrían muchas más ganancias si dieran hipotecarios, pero necesitan una economía menos distorsiva", completa Bolé.

De hecho, la Argentina tiene un ratio de préstamos por PBI del 12%, la mitad de Uruguay (26%), pero todavía más lejos de Brasil (72%) o Chile (83%). Un negocio que puede explotar si las variables económicas (en especial, dólar e inflación) continúan el proceso de estabilización.

Mercado Pago domina la experiencia y el tráfico, pero la licencia bancaria es clave para monetizar depósitos y escalar crédito en forma masiva. Pero si aún todo esto no se da en los términos esperados, todavía hay un negocio poco visible para el Macro.

Banco Macro-Personal Pay: el futuro

Personal Pay, como billetera, tiene algunos servicios que debe contratar a terceros:

Macro cuenta con licencia bancaria y de ALyC, por lo que Personal Pay puede prescindir de esos proveedores. De hecho, la billetera de Telecom se registrará como proveedor de servicios de iniciación de pagos. Es una figura del BCRA que le permite a MODO, por ejemplo, ser nexo entre los adquirientes (Fiserv, Prisma) y los bancos a la hora de abonar.

Soragni asegura que "puede ser el primer paso para que un banco top ofrezca banking as a service, como el BIND". La entidad de la familia Meta creció fuertemente gracias a "verla antes" y conseguir clientes como Mercado Pago, Cocos, Ripio, Prex y otros jugadores.

El experto recuerda que Personal mantiene el 50% del paquete accionario de la fintech Open Pass, empresa "que desarrolló Personal Pay y es muy relevante en el ecosistema de pagos".

De hecho, la compañía desarrolla infraestructura tecnológica como la que se utiliza en los validadores del Subte. Así, permite que se conecten los adquirientes Mercado Pago, para cursar pagos QR; y Prisma, para las operaciones con tarjetas contactless.

"Si la hubiera comprado antes, quizás hubiera sido MODO, a través del Macro el que desarrollara la adquirencia en el Subte, en lugar de Mercado Pago", dispara Soragni. La relevancia es tal que hasta Visa está interesada en Prisma, otro player relevante en el mercado de adquirencia.

Pero la estrategia va más allá: la provisión de servicios financieros a terceros picará en punta próximamente. El propio Gobierno anunció una plataforma de finanzas abiertas que –si se definen bien los incentivos– puede revolucionar el mercado financiero local.

"Es hora de que tengamos Open Banking y un pasaporte financiero", señala Bolé, en referencia a poder portar datos personales y de finanzas de una entidad a otra, sea bancaria o fintech, rápido y sin ataduras. Un negocio en el que Macro, en tándem con Personal Pay, puede ser un jugador relevante.

Te puede interesar