El Banco Macro estaría a punto de quedarse con una de las billeteras más importantes del país, con el fin de apuntar a un segmento al que tanto la banca como las fintech están dirigiendo sus cañones.
Macro está interesado en comprar una billetera
Fuentes del sector financiero aseguran a iProUP que la entidad está avanzando para quedarse con Personal Pay, la billetera de Telecom.
Un directivo con recorrido en la industria revela a este medio que se trata del "tema del verano" en Punta del Este. Ya circuló entre varios empresarios argentinos que hoy vacacionan en la costa uruguaya.
El interés del banco de la familia Brito en Personal Pay no es repentino. Un ejecutivo con rodaje en el rubro asegura a iProUP que "hace varios meses que el Macro venía negociando la venta o, al menos, un joint-venture" con la aplicación de Telecom.
Los contactos se habrían intensificado en las últimas semanas de acuerdo con las versiones. Se trataría de una operación de alto porte: en el sector calculan que puede llegar y hasta superar los u$s100 millones de dólares.
Se trata de una cifra elevada, teniendo en cuenta que muchos bancos chicos ofrecieron vender su negocio a ciertas fintech a un precio promedio de u$s20 millones. El objetivo: aprovechar la ola de empresas del rubro –como Mercado Pago o Cocos– que buscaban la licencia para expandir el negocio.
Sin embargo, el caso de Personal Pay es diferente: tiene 4,2 millones de usuarios (casi 1 millón en Paraguay), una base que creció 20% interanual según el último balance trimestral de Telecom.
Fuentes que dicen conocer la interna aseguran que la cúpula del Grupo Clarín, encabezada por el CEO Héctor Magnetto, estaría más a favor de desprenderse de la billetera, pese al buen posicionamiento que logró en muy poco tiempo. En la telco, en cambio, se considera un proyecto a largo plazo y hasta se barajó la posibilidad de solicitar una licencia bancaria.
Como muestra de su buena performance, un informe de Taquion arroja que 4,5% de los argentinos tiene su cuenta virtual principal en Personal Pay, ocupando el 5º puesto detrás de Mercado Pago (56%), Naranja X (14%), CuentaDNI (7%) y Uala (6%).
Los datos muestran que esta aventura fintech fue muy exitosa en comparación con BIMO, la billetera que lanzaron Clarin365 y Prisma, motorizada por los descuentos del plan de lealtad del Gran Diario Argentino.
Pero se trata de un negocio en el que se hunde mucho capital antes de llegar al punto de equilibrio y puede inquietar a un holding acostumbrado a liderar mercados. Aunque ambas compañías evitaron hacer comentarios ante la consulta de este medio, la versión suma cada vez más fuerza.
La batalla por lo que viene
Si bien este plan parece ir a contramano de las fintech que buscan convertirse en banco, la jugada tiene su lógica, ya que varias entidades top tienen su propia "surcursal" entre las billeteras virtuales.
La idea no solo no es nueva en el sector, sino que tiene dos vertientes. Una es la del Galicia, el banco privado más grande del país en activos ($34 billones) y cajas de ahorro (9,66 millones) según el reporte mensual del BCRA. El grupo comandado por Fabián Kon posee a Naranja X dentro de su paraguas.
La billetera nacida y criada en Córdoba alcanzó los 8 millones de usuarios. Comenzó como fintech, pero luego consiguió una licencia de financiera (no de banco), por lo que puede ofrecer cuentas CBU en pesos y dólares, captar salarios y haberes de ANSES, y emitir tarjeta de débito. Según un directivo de la industria, esto "es lo mismo que una licencia bancaria, pero sin la posibilidad de emitir chequera, que ya nadie usa".
En cambio, Personal Pay es proveedor de servicios de pago (PSP), por lo que corre con las mismas reglas que Mercado Pago o App YPF, que buscan ser banco para poder captar sueldos, mejorar condiciones de préstamos al hacer intermediación financiera y ofrecer cuentas en dólares.
La segunda táctica la despliegan Ciudad con Buepp o ICBC con YOY: una app bien segmentada para el público joven, pero sin ser una entidad separada, sino una interfaz centennial-friendly que usa los servicios del banco principal y promos específicas para el nicho. Algo parecido hacen el Nación y el Provincia con BNA y CuentaDNI, respectivamente, aunque sin diferenciar target.
En caso de concretarse, el Macro podrá apoyar un pie en el sector de las aplicaciones de pago para seducir al público sub-25, que se siente más cómodo entre las financieras digitales, a las que considera más ágiles y flexibles que un home banking.
Los bancos y algunas fintech en espera para serlo –como Mercado Pago o Cocos– ya apuntan allí sus esfuerzos, en especial a quienes están ingresando al mercado laboral, para captarlos como clientes de la cuenta sueldo.
Por otro lado, el Macro ya había tenido su experiencia en el terreno fintech: combinó sinergias con N1U, la billetera cofundada por Guillermo Coria y dirigida a los gamers, que cerró hace casi un año. La entidad ya era sponsor de New Pampas, el equipo de e-sports del extenista.
El escenario cambia en la generación post-45. "Suelen preferir mover saldos y tener una 'caja chica' para gastos diarios en la billetera, pero mantienen su sueldo en el banco, como si fuera la 'caja fuerte'", insiste una fuente. Los que están en el medio, suelen aprovechar las cuentas remuneradas para rentabilizar saldos
Dentro de la banca, la entidad cuyo board lidera el expresidente de River es la tercera con más cuentas principales (10%) según Taquion, detrás de Nación (23%) y Galicia (12%). Las dos tienen su propia billetera, el Macro puede ser el próximo.