En México tener un smartphone ya no es un lujo pero tener acceso a una tarjeta, tanto de crédito como de débito, puede ser algo más complicado.

Sin embargo, la aparición de carteras digitales y plataformas de servicios financieros, que permiten pagos digitales sin necesidad de tener una tarjeta o una cuenta bancaria, es cada vez más común. De acuerdo con la consultora IDC éstas pueden ser el habilitador que elimine el obstáculo de la "baja bancarización" y ayude a cerrar la brecha de inclusión financiera.

"Hay más penetración de smartphones que de tarjetas y los obstáculos que de hecho estamos viendo que se remueven con las wallets es el hecho de que ya no necesitas tener una cuenta de banco para hacer transacciones, mientras haya fintechs que te permitan transaccionar, sin tener una relación directa con un banco se va a poder incluir al sector de la población que hoy tiene mayores restricciones para incluirse en la economía digital", explicó Ricardo Villate, vicepresidente de la consultora IDC a Expansión.

Hoy servicios como PayPal permiten su uso sin necesidad de tener una tarjeta ligada a una cuenta y aunque la oferta de estas apps es reducida en México, en países como Estados Unidos es vasta.

Además de PayPal, Zelle, Google Wallet, Square Cash o Venmo, adquirida recientemente por PayPal, son algunas de las opciones financieras que más se usan en la actualidad y que no requieren de una tarjeta bancaria.

Recomendamos: ¿Cuándo usar una tarjeta de crédito, débito, servicios o departamental?

En ciudades como Nueva York pagar con apps o con pagos por proximidad (acercando el smartphone o un reloj inteligente a un dispositivo en caja en los comercios) son escenas cotidianas, incluso los clásicos taxis que pintan las calles de amarillo, portan calcomanías en sus puertas y ventanas con nombres de estas apps de pagos o carteras digitales.

Actualmente en México, solo 38% de los ciudadanos cuenta con acceso a servicios financieros, según datos del Banco de México.

Te puede interesar