Arrancó el 2026 y, para millones de argentinos, el comienzo de un nuevo año es también una oportunidad única para cambiar la economía personal: manejar mejor el dinero y ordenar la billetera.
No se trata de ganar más de un día para el otro. Tampoco de convertirse en un gurú de las inversiones. La clave está en ordenar las finanzas, tomar el control de los gastos y evitar errores comunes que después pesan todo el año en el bolsillo.
La buena noticia es que no hace falta grandes sacrificios ni fórmulas secretas, sino método, constancia y algunos hábitos clave que cualquier persona puede aplicar, incluso aquellas que no tienen grandes ingresos, para quiénes es más necesario incluso tener un orden.
Enero se convierte así en un mes en el que se puede definir cómo va a ser el resto del año. ¿Pero cómo funciona un manejo más inteligente de la plata y cuánto impacta tomar decisiones desde el día uno?
Ordenar ingresos, gastos y deudas: cómo hacerlo y cuál es el impacto en tu billetera
Elena Alonso, CEO de Emerald Capital, comparte a iProUP algunos consejos simples, pensados para que cualquier persona pueda cambiar su economía diaria, ahorrar y tener la billetera en orden, sin fórmulas mágicas ni tecnicismos.
"Lo primero es saber dónde estoy parado. Cuáles son mis gastos fijos, mis gastos variables. Y no solamente 'la foto', sino 'el video completo' del año, por lo menos de los próximos seis meses, información que ya tengo en los resúmenes de cuenta de la tarjeta, el homebanking y la billetera virtual", afirma.
Suma "hacer un listado de deudas" donde "esté listada toda la presión que uno tiene, ya sea con un familiar o con un banco"; aunque también "de todas las compras que uno quiere comprarse" pero "versus necesidades" para contrastar "cuántas son deseos y cuántas son verdaderamente necesarias".
Tras esto último, la experta aconseja "empezar a reducir los deseos, ponerles un tope y empezar a pensar en un objetivo". Ese, recalca, es el segundo gran paso.
"¿Cuáles son mis objetivos? El gran problema que tienen muchas personas es que no saben a dónde quieren llegar. Entonces trabajan sin sentido: generan plata sin un objetivo real, solo para vivir el día a día, y ahí aparecen la desmotivación y la falta de concreción de proyectos", alerta.
Plantea, para eso, "empezar de a poquito" con un fondo de emergencias y un fondo de retiro, y recomienda "usar inversiones para acelerar ese proceso". "Esa sería la idea central. No como un fin último, pero sí como un paso a paso", agrega.
Cómo hacer un presupuesto: la herramienta que puede cambiar tu economía en 2026
Una vez que todos los puntos anteriores están definidos, Elena Alonso remarca a iProUP la importancia de que todo esté plasmado en un presupuesto.
Para ella, esa es la herramienta más poderosa para tomar el control de las finanzas personales.
"Es súper importante tener presupuesto. Porque si no tenés todo bien cargado, todas las deudas que tenés, las tarjetas de crédito a futuro y todos los deseos que aparecen en esta época versus las necesidades, a veces eso nos puede jugar en contra", subraya.
De esta manera, un presupuesto es clave para tener registro de lo que pasa en el bolsillo.
Con él se puede tener claro cuánto entra, cuánto sale, en qué se va la plata hoy y cuánto puede entrar mañana y si será suficiente para afrontar las deudas, entre otros aspectos elementales.
Y respecto a cómo debe ser un presupuesto, la economista aclara que no hace falta algo sofisticado o complejo: una planilla simple o una app en el celular alcanza.
Ahorrar antes de gastar: el gran hábito a adoptar en 2026
La CEO de Emerald Capital considera que, además del presupuesto, el "hábito ideal para empezar a incorporar en el 2026" es "ahorrar antes de gastar, aunque sea un poquito"
Y, como objetivo de año, relacionado con esto, "empezar a aumentar ese monto de ahorro de forma progresiva, para no gastar siempre en contra del futuro financiero".
"Lo que hay que lograr con todo esto, más allá de que a veces sea poco lo que uno ahorra, es ir construyendo estabilidad, estar más tranquilo a la hora de tomar decisiones, de cambiar de trabajo. Tener ahorro y resguardo en instrumentos financieros te da previsibilidad", sostiene.
El gran error que puede golpear tu economía este Verano 2026
Para cerrar, y en medio de la temporada alta y el boom de viajes al exterior, se refiere al uso de tarjetas de crédito y hace énfasis en que "todo consumo en dólares, siempre hay que pagarlo en dólares y prever, antes de hacer la compra, cómo obtener esos dólares".
"A veces cierra la tarjeta, esos días no compraste dólares y, cuando vence, ya no hay forma de pagar en dólares, porque la tarjeta lo especifica así. Ahí terminás pagando un dólar cerca de un 30% más caro. Entonces te sale mucho más caro y, lo que parecía una oferta, deja de serlo por no haber previsto bien el pago", concluye.