Un nuevo apagón de electricidad dejó sin suministro eléctrico a miles de usuarios en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y en distintas zonas del conurbano bonaerense, en medio de una ola de calor con temperaturas en torno a los 35 grados.
El corte comenzó alrededor de las 14.30 y afectó principalmente a áreas bajo la concesión de Edenor, aunque también se registraron interrupciones en barrios de Edesur.
El Ente Regulador de Energía Eléctrica (ENRE) explicó que el apagón se produjo en medio de un pico de demanda. Mientras que la Secretaría de Energía informó que el problema se originó por la salida de servicio de cuatro líneas de 220 kV en la subestación Morón-Rodríguez, lo que provocó la pérdida de aproximadamente 3.000 MW de potencia. Los barrios más afectados fueron:
- Palermo
- Belgrano
- Recoleta
- Colegiales
- Villa Devoto
- Villa Pueyrredón
- Chacarita
- Caballito
- Saavedra
- Villa Ortúzar
- Villa Urquiza
Cómo el Gobierno busca limitar los apagones de verano
En la Argentina, puntualmente en la zona del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), las temporadas de verano presentan alta demanda eléctrica y, como consecuencia, cortes de luz a gran escala.
Las opciones para cubrirse van desde medidas individuales —como el uso de generadores, baterías y sistemas solares— hasta planes oficiales de contingencia que buscan garantizar el suministro en los meses críticos.
Para enfrentar esta situación, la Secretaría de Energía lanzó un Programa de Gestión de Demanda, que incentiva a grandes usuarios, principalmente comercios, a reducir su consumo en los picos de diciembre a marzo. A cambio, recibirán compensaciones de hasta u$s1.000 por MW-mes, mientras que, quienes incumplan, enfrentarán penalidades.
En paralelo, se puso en marcha la licitación "Alma-GBA", destinada a instalar sistemas de almacenamiento de energía eléctrica en nodos críticos del Área Metropolitana de Buenos Aires. El proyecto recibió propuestas por más de u$s1.000 millones, con una capacidad de 1.347 MW, muy por encima de los 500 MW originalmente previstos.
Ricardo Sarti, socio y líder de proyecto SolarPower, expresa a iProUP que estas medidas pueden ayudar, pero "son apenas un parche". El problema de fondo, manifiesta, es otro: "Argentina no está construyendo nuevas líneas de transmisión al ritmo que crece la demanda. Y si todo sale bien la economía, se espera que crezca entre un 4% y un 6% anual".
Precisa que cada punto de crecimiento "es más consumo eléctrico", y que "hoy no existe la infraestructura para acompañarlo". Las baterías grandes "alivian picos, pero no traen más energía a la ciudad. La única solución estructural es la generación distribuida, es decir, producir la energía en el mismo lugar donde se consume".
El gerente de ingeniería en EXO S.A. Maximiliano Miodowski detalla a este medio que los cortes de energía son responsabilidad de las distribuidoras, ya que deben "estudiar la demanda y realizar inversiones en infraestructura para responder al crecimiento poblacional y a picos de consumo, especialmente en días de calor. Si no lo hacen, la red pública no podrá abastecer la demanda".
Ante esta situación, enfatiza que los usuarios pueden tomar medidas independientes para evitar quedarse sin electricidad: "Las dos opciones principales son adquirir un grupo electrógeno o instalar sistemas de almacenamiento con baterías de litio y generación fotovoltaica".
Cómo generar tu propia electricidad y evitar cortes de luz en verano: las opciones disponibles
Para los usuarios residenciales, las alternativas más inmediatas pasan por el uso de grupos electrógenos portátiles, que pueden alimentar electrodomésticos básicos durante un corte, aunque requieren combustible y mantenimiento.
Ariel Mesch, ingeniero y experto en energías renovables, explica a iProUP que las baterías de litio hoy día son la solución más compacta, eficiente y sencilla de manejar para los cortes de luz, ya que en los últimos años, "la tecnología mejoró y los precios de los equipos bajaron considerablemente".
Para tener autonomía en caso de corte de suministro utilizando baterías de litio, enumera 3 soluciones que se pueden implementar:
Los grupos electrógenos funcionan con combustibles como nafta, gasoil o gas. En la mayoría de los hogares, un equipo de entre 3,5 y 5 kW se considera suficiente. En tanto, para instalar un sistema de baterías, el ingeniero de EXA remarca que se deben definir tres aspectos:
- Horas de autonomía deseadas
- Potencia del inversor
- Relación entre potencia y autonomía
Miodowski revela que "el costo y consumo dependen de la potencia, ya que requieren recargar el tanque cada pocas horas. Son más económicos en la inversión inicial, pero generan interrupciones breves al arrancar y dependen siempre del combustible".
Sarti considera que el sistema que más se está instalando en hogares del AMBA es el sistema solar híbrido. "Es básicamente un sistema con paneles, inversor y baterías. Funciona conectado a la red eléctrica (ON GRID), pero también sigue dando energía cuando se corta la luz (OFF GRID), sin que el usuario lo note".
Además, prosigue, cuando produce más energía de la que la casa consume, "ese excedente se inyecta a la red y se descuenta de la factura, llegando en muchos casos a facturas en cero o incluso negativas".
A eso se le suma algo clave: una visita técnica real. "Hemos visto muchos sistemas (instalados por terceros) mal ubicados, sobre todo en casas con árboles o sombras, que terminan produciendo la mitad de lo que deberían. La orientación y la ausencia de sombras son tan importantes como la cantidad de paneles".
En este sentido, los expertos recuerdan que, como primera medida, antes de adquirir uno de estos equipos, se debe dimensionar el tamaño del hogar y los aparatos que se necesita conectar para estimar el consumo en temporada alta como el verano.
Los especialistas recomiendan también adoptar medidas de eficiencia energética para reducir el consumo en horas pico:
- Uso racional de aires acondicionados
- Iluminación LED
- Desconexión de equipos en stand-by
Se tratan de prácticas que alivian la red y ayudan a disminuir el costo de las facturas en un contexto de tarifas crecientes.
El ejecutivo de SolarPower también advierte sobre malas prácticas comerciales en equipos inversores: "Es fácil venderle a alguien un sistema sobredimensionado, ponerle 10 kW de paneles y cobrarle una fortuna por desconocimiento. En esos casos los tiempos de repago son superiores a 8 años. Un sistema bien diseñado se repaga en 5 o 6 años con el ahorro que genera".
Paneles solares: la alternativa sustentable y eficiente a la que pueden acudir algunos
Otra opción en crecimiento es la instalación de paneles solares con baterías de respaldo, que permiten acumular energía y utilizarla en caso de interrupciones. Si bien la inversión inicial es elevada, cada vez más hogares y pequeños comercios apuestan por esta solución como forma de independencia energética.
"Como necesito garantizarme conectividad para trabajar, compré un equipo pequeño de u$s500, que viene con un panel solar y una batería. Eso, con conexión satelital, me garantiza conectividad durante el día y varias horas de la noche, además de la posibilidad de tener cargada la computadora", comenta a este medio Esteban Magnani, docente de la Universidad Nacional de Rafaela.
Según Miodowski, estos sistemas 'storage' fotovoltaicos utilizan baterías de litio fosfato ferroso, que duran entre 15 y 20 años, no requieren ventilación ni condiciones especiales, y funcionan como una UPS, por lo que la energía nunca se interrumpe.
"Su principal ventaja es la continuidad del suministro, su accesibilidad y el uso de energía limpia; la desventaja es que la autonomía depende de la capacidad instalada y de la disponibilidad de sol", agrega.
Para Sarti, si apenas el 5% de las viviendas del Gran Buenos Aires tuviera paneles solares conectados a la red y vendiera sus excedentes, "los cortes prácticamente desaparecerían".
"Fuimos los primeros del país en conectar una casa para que venda energía a la red y tenemos facturas reales con saldo negativo que lo prueban. No solo como una solución para cada familia, sino también para el sistema eléctrico del país", menciona, con respecto a SolarPower, que cuenta con un modelo de alquiler de paneles que permite reducir la factura de electricidad.
Si se corta la luz durante el día, describe que el sistema sigue funcionando directamente con los paneles. "Mientras haya sol, la casa tiene energía sin tocar la batería. Si el corte es de noche, entra en juego la batería. Con una batería de litio estándar de unos 5 kWh, una vivienda promedio puede sostener entre 6 y 7 horas de consumo normal sin ningún problema".