Brasil es uno de los destinos favoritos de los argentinos para vacacionar y si bien algunas costumbres son distintas, al igual que en la Argentina, las ciberestafas y el cibercrimen están a la orden del día.

Entre enero y noviembre de 2025 3,1 millones de argentinos se acercaron al país vecino y más de la mitad prefieren Pix: el sistema de pagos instantáneos creado y operado por el Banco Central de Brasil, que posee integración con Mercado Pago, Ualá, Lemon, Belo o Cocos Capital.

Según el Juez Penal, Carlos Richeri, el delincuente busca crearle "una urgencia en la víctima", para que esta actúe por "miedo", algo que se potencia en Brasil: "muchas personas no entienden bien que es Pix o cómo funciona, y ese punto vulnerable lo aprovecha el delincuente moderno", denunció.

En un video que se viralizó en Instagram el TikTok, Richeri detalló 3 tipos de estafas que sufren los argentinos en las costas brasileñas:

Al respecto del golpe de maquininha, Richeri explicó que se trata de una estafa en la que "estás comprando al vendedor ambulante y cuando estás haciendo la operación, por una compra sencilla, aparece un cómplice que te empieza a hablar y te distrae: en ese momento, el que tenía la procesadora de pago, modificó el precio por uno exorbitante".

Como respuesta a este tipo de estafas, el especialista en cibercrimen y divulgador, Julio López, alertó que "siempre que pagues, apoyá la tarjeta o escaneá el QR a la vez que mirás el visor del pos" y agregó que "nunca entregues tu tarjeta a nadie, no la sueltes".

Estafas a argentinos con Pix: te llama haciéndose pasar por empleados del Banco Central de Brasil

Sobre la segunda estafa, Richeri anticipó que pueden llamar, a través de WhatsApp y que en el icono del perfil, posean el logo de Pix o del Banco Central de Brasil: "evitalo, no lo atiendas. Del otro lado te van a hablar en portugués, diciendo que hubo un problema técnico y pidiendo información".

López aseguró que, al regresar, van a haber llamados que mencionan el viaje a Brasil y el uso de Pix: "cada uno tiene su George Clooney, como le decimos en la jerga - remite al caso de la señora que transfirió plata a un estafador, pensando que se trataba del actor - y está a la vuelta de la esquina esperándolo".

Como norma general, el especialista recomendó considerar dos indicios que anticipan que "cosas malas van a pasar" y que es mejor cortar y no volver a responder

La última mencionada en el video de Richeri es, en sus palabras, "la más complicada, porque cuando te diste cuenta, ya es tarde: en la playa te dan un QR para que bajes una app de beneficios, descuentos y premios, que dentro trae un malware, que infecta tu celular y consigue permisos que terminan en vaciarte las cuentas".

"No es lo mismo entrar a un QR para ver un menú en un restaurante, a escanear y que te abra una app, te pida que valides o solicite permisos: estamos más acostumbrados a no tocar el link, pero estos códigos son lo mismo y pueden hacer que vuelques información sensible", sentenció. 

"La regla de oro es no descargar ninguna aplicación si no es de las tiendas oficiales", destacó el Juez, como App Store para Apple o Play Store en dispositivos Android.

Te puede interesar