A través de un decreto, el Presidente, Javier Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo, oficializaron al, hasta entonces, vicepresidente del Banco de la Nación Argentina, Darío Wasserman como presidente de la entidad, tras la salida de Daniel Tillard. Además, Carolina Píparo se suma al directorio.

En un reacomodo de piezas al interior del gobierno, en línea con la nueva estrategia post resultados en las Elecciones Legislativas 2025, Tillard, cercano a los gobernadores cordobeses, Juan Schiaretti y el actual, Martín Llaryora, debió dar un paso al costado.

El traspaso se confirmó en la madrugada del martes 23 de diciembre, pero una semana antes, el entonces presidente de la entidad, firmó su renuncia: en su lugar asume Wasserman, un nexo importante al interior del gobierno y quien habría aproximado al 'Triángulo de Hierro' del gobierno con quien hoy es su ministro del Interior, Diego Santilli.

Este vínculo, data de su época ligada al Pro en la Ciudad de Buenos Aires y puede haber sido clave en la designación, así como que la cercanía de Tillard a los cordobeses y al exministro Guillermo Francos, puede haber sido clave para la no continuidad, fenómeno que afectó a otros en sus cargos.

Otro punto importante es que junto con su esposa, Pilar Ramírez, quien es la jefa del bloque libertario en la Legislatura porteña, formaron parte del armado de La Libertad Avanza, siendo artífices de tertulias clave, desarrolladas en su casa, que contaban con la presencia del Presidente y de su hermana, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.  

En cuanto a su actividad laboral privada, estuvo ligado a desarrollos inmobiliarios en Capital y figura en un boletín oficial de 2023 como presidente de Emprendimientos Núñez S.A. y dirigió la consultora Inversiones y Análisis S.A.

¿Quién es Darío Wasserman?: el nuevo presidente del Nación, cercano a los Milei

Wasserman lideró Garantizar SGR entre 2016 y 2020 y, a la par, fue presidente de la CASFOG, una cámara que agrupa este tipo de sociedades y vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Instituciones de Garantía (ALIGA).

Entre 2020 y 2023, presidió Móvil SGR y completó su camino al frente de diversas Sociedades de Garantía Recíproca, que son entidades que buscan facilitar el acceso al crédito a las pymes: le dan una garantía al banco o al mercado de capitales para que puedan financiarse

A principios de diciembre, Carolina Píparo renunció a su escaño en la Cámara Baja de Diputados, a sabiendas de que su próximo paso era un cargo en el Banco Nación, que ahora se confirmó, será como parte del directorio.

Ambos llegan a la entidad, en un contexto de alta morosidad en la Argentina, producto del cambio de enfoque que debieron realizar los bancos, que, debido al déficit fiscal, solían prestarle plata al estado.

La propia entidad estatal salió a la carga con una campaña en 2025 donde alegaba que "el banco volvió a trabajar de banco", pero ese no es el único escollo: durante su gestión se espera que el Banco Nación se convierta en una Sociedad Anónima (S.A.).

Desde Presidencia se emitió, en febrero de 2025, un comunicado donde transformaba al Banco de la Nación Argentina en una S.A., pero el proyecto se frenó, por una medida cautelar presentada por el Tribunal y la Cámara de La Plata: la administración de Tillard presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia y la situación sigue sin resolverse.

Te puede interesar