La Argentina emitió, por primera vez en 8 años, un bono de deuda denominado en dólares y vendido a inversores: se trata del BONAR 2029N, de amortización bullet, con fecha de vencimiento para noviembre de 2029 y una emisión y colocación de u$s 1.000 millones.
Según los detalles provistos por el equipo económico, liderado por el ministro de Economía, Luis Caputo, el bono tiene un cupón de 6,5% anual, con pagos semestrales y está legislado bajo Ley argentina: por este motivo, si bien es un gran paso, no podría considerarse que es una vuelta total a los mercados internacionales, ya que aún no se rige por la ley estadounidense.
"El rendimiento al precio de corte resultó en una tasa anual de 9,26% y el resultado de esta colocación será utilizado para el pago de la amortización de los Bonares 2029 y 2030 el próximo 9 de enero", revelaron desde el equipo económico.
En enero expiran cupones e intereses de los bonos soberanos por u$s 4300 millones y la administración del Presidente, Javier Milei, deberá afrontarlos, apalancados en los u$s 1.000 millones provistos por la colocación del AN29D y con el desafío de no tocar las reservas o alterarlas lo menos posible.
"Mejor hubiese sido que emita todo lo que necesita, porque ahora debería meter mano en reservas y las reservas son magras. Tiene alternativas: el swap, puede hacer un préstamo con bancos, tiene las reservas, pero no hay riesgo que no te paguen ahora", destacó el economista José Ignacio Bano.
Al respecto del bono como alternativa de inversión, desde IOL invertironline, relevaron en su informe que "si bien el current yield del bono será más alto que las alternativas actuales, no se observa especial atractivo para el inversor minorista".
¿Conviene invertir en el nuevo bono de Caputo?: así es el BONAR 2029N
Para Bano, los bonos nacionales en dólares "son buenas inversiones" y destaca los de Ley argentina (bajo las siglas AL o AE) y los globales (que se expresan con la sigla GD), como
- AL29
- AL30
- AL35
- AE38
- AL41
- GD29
- GD30
- GD35
- GD38
- GD41
"El AN29 se mete en el medio los que son de Ley nacional por la duration de los bonos, porque los AL29 y AL30 son más cortos, con una duration alrededor de 2 y los otros son más largos, más de 5 y hasta 6: mientras que este nuevo bono tiene una duration de casi 4", destacó Bano."
"Prefiero los otros, el AN29 solo paga intereses nominales de 6,5%, pero no devuelve capital (amortiza) hasta el vencimiento en noviembre de 2029 porque es bullet, mientras que el AL29 paga intereses mucho menores, pero devuelve 10% del capital inicial cada 6 meses y el AL30 el 8% cada 6 meses", indicó.
"Si te la querés jugar por el gobierno, tenés que ir a los bonos más largos que son más volátiles", sostuvo Bano.
En el informe de IOL invertironline, indicaron que, "de darse una buena colocación, los bonos del tramo corto podrían aprovechar este signalling y comprimir spreads. Es por esto que el trade 'AL29 y AL30' es el que luce atractivo". Además, destacaron que si se coloca bien, el mercado lo va a leer como una señal positiva, lo que puede hacer que los bonos que vencen pronto (AL29 y AL30) suban de precio y bajen su tasa.