El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que las mineras BHP, una de las empresas de minería más grandes del mundo, con sede en Australia y Lundin Mining, con oficinas centrales en Canadá, aplicaron al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), depuesto por el Gobierno en la Ley Bases.

En palabras del propio Caputo, se trataría de "la inversión extranjera directa minera más grande de la historia de nuestro país, para la construcción de los depósitos Josemaria y Filo del Sol", en el desarrollo de cobre sanjuanino Vicuña: un proyecto que promete ser una de las diez minas más importantes del mundo.

"Este nuevo RIGI compromete inversiones aceleradas por al menos u$s 2.000 millones en los primeros 2 años desde su aprobación, por lo que, este compromiso, es una muestra cabal de la confianza generada por las reformas del gobierno", enfatizó el ministro en un posteo en X.

Las empresas solicitaron la categoría Proyectos de Exportación Estratégica de Largo Plazo (PEELP) que ofrece ventajas y garantiza: 

"Este proyecto representa un hito clave para avanzar en el desarrollo de cobre, oro y plata a escala distrital y de varias décadas en la Argentina: presentar la solicitud de RIGI PEELP para Vicuña es un paso importante, porque brinda un entorno de inversión estable que se adapta muy bien a la escala", comentó Jack Lundin, presidente y CEO de la minera canadiense.

Se trata de un paso más en la alianza de ambas empresas bajo el paraguas Vicuña Corp, una sociedad creada para desarrollar y explotar grandes depósitos ubicados en la frontera entre Atacama, en Chile y San Juan.

Proyecto Vicuña: la sociedad que promete realizar la inversión de minería más grande de la historia en la Argentina

El proyecto Vicuña es producto de la fusión de los dos desarrollos mencionados por Caputo en el posteo: Josemaría y Filo del Sol.

Josemaría es un yacimiento de cobre con oro y plata a cielo abierto en San Juan y está en etapa avanzada de desarrollo, con el fin de ser una mina de gran escala orientada a la exportación de cobre

Filo del Sol es un depósito de cobre, oro y plata ubicado del lado chileno, muy cerca del límite con Argentina, al punto que es adjudicable a ambos países, ya que parte de su mineralización se extiende hacia territorio argentino.

Por la calidad y magnitud de sus recursos, es considerado uno de los descubrimientos de cobre más relevantes de los últimos años a nivel global.

Este último era operado por Filo Corp, una empresa de origen canadiense, listada en la Bolsa de Toronto, que fue adquirida por BHP y Lundin Mining en una transacción valuada en u$s 2.950 millones.

"El mundo necesita desarrollar 10 millones de toneladas adicionales de cobre en los próximos 10 años, y Argentina está trabajando para asegurar una parte importante de esta oportunidad de 250 mil millones de dólares y atraer inversiones en grandes proyectos", resaltó el presidente BHP Americas Brandon Craig.

Te puede interesar