El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipó que la meta de reservas pactada para fin de año por la Argentina no será alcanzada y reclamó al Gobierno un "esfuerzo adicional" para reforzar las arcas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
En una conferencia de prensa, la vocera del FMI, Julie Kozack, admitió que "alcanzar el objetivo de reservas de fin de año será un desafío".
"Sigue siendo esencial que las autoridades realicen un esfuerzo en el futuro próximo para reconstruir las reservas internacionales", añadió.
La vocera agregó que el organismo multilateral de crédito considera esencial que las autoridades implementen un marco monetario y cambiario "consistente y sólido" para permitir la acumulación de divisas.
Según fuentes privadas, las reservas netas del BCRA continúan en terreno negativo, problema que se complica al considerar pasivos como el swap de EE.UU., que el Gobierno activó recientemente.
Sin embargo, esa operación incrementa la deuda en moneda extranjera y complica el cálculo de reservas netas exigidas por el FMI.
Los otros pedidos del FMI
En referencia al swap con el Tesoro de EE.UU., Kozack subrayó que "contamos con un marco en el FMI para analizar cómo tratar este tipo de instrumentos y, por supuesto, aplicaremos ese marco a la línea swap para la Argentina".
"El equipo lo mostrará en el próximo informe del personal técnico sobre cómo se tratará exactamente", subrayó.
La entidad pidió también la continuidad de reformas estructurales, modificaciones tributarias, recorte del gasto –sobre todo subsidios–, y ajustes en el régimen laboral y cambiario.
Según el FMI, ese paquete de reformas ayudaría a consolidar la estabilidad macroeconómica alcanzada hasta ahora.
"Crear una economía más basada en el mercado y resiliente en la Argentina también requerirá reformas continuas en el ámbito de la desregulación, así como esfuerzos para mejorar el funcionamiento y la flexibilidad del mercado, incluyendo el mercado laboral", manifestó Kozack.
De no cumplirse la meta, o al menos demostrar avances contundentes, Argentina podría necesitar pedir una dispensa (waiver) al FMI para acceder al desembolso pendiente, mientras que la próxima revisión del programa está prevista para comienzos de 2026.
Por último, la funcionaria concluyó que en todos estos esfuerzos y áreas de reforma, se deberá generar consenso a favor de este cambio el cual es fundamental, al igual que cualquier legislación que pueda requerirse.