Nubank confirmó que tienen intenciones de solicitar una licencia bancaria en Brasil en 2026, un paso clave en su estrategia de expansión, aunque aseguró que la decisión no modificará su identidad ni la experiencia de sus clientes.

En ese sentido, el neobanco brasileño comenzará el proceso para convertirse en banco en su mercado principal.

La compañía, que ya obtuvo licencia bancaria en México durante 2025, busca replicar ese modelo en Brasil, donde concentra más de 110 millones de clientes.

Según el comunicado oficial, la incorporación de una entidad bancaria dentro del grupo no alterará la marca ni la identidad visual de Nubank.

Tampoco generará cambios en las operaciones actuales ni en la relación con los usuarios.

"La marca no cambia", explicó Livia Chanes, CEO de la empresa en Brasil.

Nubank quiere convertirse en banco en Brasil en 2026

La decisión de Nubank conseguir una licencia bancaria en Brasil se relaciona directamente con una nueva normativa del Banco Central y del Consejo Monetario Nacional (CMN).

La Resolución Conjunta 17, del 28 de noviembre, establece que solo las entidades con licencia plena podrán utilizar los términos "banco" o "bank" en su marca, nombre comercial, dominios web y comunicaciones públicas.

Esto obliga a las instituciones financieras a emplear denominaciones acordes al tipo de autorización que poseen.

Según cálculos oficiales, entre 15 y 20 compañías deberán adaptarse a esta disposición.

Para Bloomberg Línea, el costo de acceder a una licencia bancaria puede superar los 50 millones de reales (u$s9,4 millones).

De fintech a banco: un paso estratégico para Nubank

Nubank aclaró que ya cumple con todas las exigencias regulatorias y opera bajo licencias como institución de pago, sociedad de crédito, financiación e inversión, además de corretaje de valores.

La futura licencia bancaria se integrará a ese esquema sin alterar de manera significativa los requisitos de capital y liquidez que la compañía ya respeta.

Fundada hace 12 años por David Vélez y Cristina Junqueira, la fintech se consolidó como uno de los principales referentes de la banca digital en América Latina.

En Brasil, su mercado más importante, la empresa facilitó el acceso al sistema financiero a 28 millones de personas antes estaban excluidas de los servicios tradicionales.

En México, la autorización obtenida en abril de 2025 le permitió a la fintech diversificar su portafolio y competir directamente con bancos tradicionales.

En Brasil, la expectativa es que la nueva licencia habilite a Nubank a ofrecer servicios más completos, como cuentas con cobertura de depósitos y productos de crédito bajo regulación bancaria.

Te puede interesar