Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

¿Tiembla Mercado Libre?: WhatsApp lanza este año su función para pagar compras

¿Tiembla Mercado Libre?: WhatsApp lanza este año su función para pagar compras
Facebook está ultimando los detalles para que su mensajero pueda ser usado como medio de pago. Arrancará con India y extenderá el servicio a otros países
26.07.2019 13.36hs Finanzas 4.0

Más allá del desarrollo de su moneda digital Libra, Facebook se encuentra ultimando el proyecto para llevar oficialmente los pagos digitales a WhatsApp, lo que abre la puerta a una nueva vía de uso -y de ingresos- a su popular aplicación.

Según ha explicado el mandamás de WhatsApp, Will Cathcart, la compañía lanzará su servicio de pagos en India en 2019 tras haber realizado un año de pruebas. La selección del país no es casual y es que es el mercado con mayor número de usuarios activos con smartphones tras China y con una gran aceptación de pagos móviles.

Además de esta cultura móvil, WhatsApp cuenta con la ventaja de que es omnipresente en el país India, donde el consumo de datos se está incrementando gracias a un internet barato. Sin embargo, la compañía ha sido cuidadosa con el lanzamiento de su plataforma de pagos debido a la proliferación de mensajes falsos que circulan en la plataforma que han llevado al linchamiento de multitudes y a que el gobierno ponga más control sobre ella.

Otra de las trabas con las que se ha encontrado la firma con sede en Menlo Park (California) ha sido el cumplimiento de las regulaciones de la India, entre las que se incluyen la necesidad de que los datos almacenados relacionados con los pagos se almacenen localmente.

"Es una pregunta de aprobación regulatoria en India en este momento", dijo el jueves el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, en la conferencia telefónica sobre ganancias de la compañía en referencia a WhatsApp Pay.

WhatsApp utilizará el estándar de la interfaz de pagos unificados (UPI, por sus siglas en inglés) que ya utilizan en India otros muchos servicios de pagos digitales. En concreto este sistema ha procesado más de 750 millones de transacciones el mes pasado, un aumento respecto a los 246 millones del mismo mes del año anterior.

WhatsApp tiene ahora alrededor de 400 millones de usuarios en la India, con lo que abarca así a casi un tercio de la población de la India. Sin embargo, la idea de la compañía es llevar este método de pago a todo el mundo.

La incorporación del sistema de pagos en la aplicación serviría a Facebook como una forma no sólo de rentabilizar la app, sino también para complementar WhatsApp Business, su aplicación para empresas. Es por ello, que WhatsApp reconoce que llevará la opción más allá de India.

"También estamos trabajando más allá de la India en otros países y esperamos que esto se extienda a un gran porcentaje de las personas que usan WhatsApp el próximo año", agregó Cathcart.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Finanzas 4.0
Te puede interesar
Recomendadas