Ariel Szarfsztejn será el nuevo CEO de Mercado Libre, unicornio regional del ecommerce, a partir del próximo 31 de diciembre de 2025, día en el que el empresario Marcos Galperin dejará ese cargo y se convertirá en Presidente Ejecutivo de la firma.
En la antesala del traspaso, ambos brindaron una entrevista ante el medio brasileño Exame, donde hablaron de la transición y objetivos para 2026.
Desde enero de 2026, Galperín ocupará su lugar como Presidente Ejecutivo, tras un proceso por el cual comprendió que la empresa "debe poder funcionar sin su fundador: conforme fui envejeciendo y empecé a ver muchas empresas de tecnología con dificultades para pasar del fundador a un nuevo CEO, comencé a entender, que necesitaba un plan", indicó en la nota.
"Mercado Libre fue pensado para ser la mejor compañía de Latinoamérica, si tengo que dar un paso al costado y no hay nadie para llenar el vacío, habría fracasado", confesó.
Respecto al plan, "tuvimos que identificar personas con características adecuadas y después desarrollar sus habilidades. Ari tiene un rol más junior, así que hicimos cambios para ayudarlo, se empezó a reunir con los inversores trimestralmente y hoy lo conocen más que a mí", reveló Galperín.
"En Mercado Libre, anunciamos un periodo de transición, que en la práctica duró una semana. Rápidamente, Ari comenzó liderando y lo entendimos como el nuevo CEO, estamos aprendiendo nuestros nuevos roles", destacó.
Cuando se anunció el traspaso, Szarfsztejn publicó en su cuenta de Linkedin que "Marcos va a seguir muy cerca, involucrándose en la estrategia, ayudándonos a cuidar nuestra cultura y a navegar los desafíos de una nueva era", algo que Galperín parece haber asumido: "voy a aprender a ser presidente igual que aprendí a ser CEO, me agrada tener más tiempo libre para mi familia, para mí y para mi salud".
El nuevo CEO de Mercado Libre quiere "ser el mayor proveedor de servicios financieros digitales en Latinoamérica"
Szarfsztejn asume en un período complejo para Mercado Libre
- en la Argentina, compite ferozmente con las recién arribadas plataformas chinas Shein y Temu, que dinamizaron las importaciones 'puerta a puerta'
- la expansión de la empresa en mercados como Brasil o México, redujo los márgenes de rentabilidad
- el valor de sus acciones viene cayendo por encima de 20%, tras tocar su máximo histórico en junio de 2025 y noviembre fue su peor mes del año
- si bien se trata de una empresa tecnológica, no adaptarse a tiempo o de la manera correcta a los avances de la inteligencia artificial (IA), podría ser una amenaza
Respecto a la competencia y al mercado brasileño, el próximo CEO mencionó que "el mercado del e-commerce en Brasil, es uno de los mercados más disputados del mundo: al principio fue contra otras startups, luego minoristas locales, después vinieron los americanos y, eventualmente, los asiáticos".
"Somos una compañía hecha por latinoamericanos y enfocada en Latinoamérica, hay oportunidades para seguir haciendo crecer servicios financieros y el comercio electrónico, al interior de los países donde operamos. No todos tienen Mercado Envíos o Mercado Pago", sentenció Szarfsztejn.
Otro de los temas complejos que tendrá la gestión Szarfsztejn es el potencial cambio de Mercado Pago, de billetera virtual a banco o neo banco. Al respecto, sentenció que "Mercado Pago es mejor con Mercado Libre a su lado, y viceversa" y que su mandato, comienza con el objetivo de "ser el mayor proveedor de servicios financieros digitales en Latinoamérica".
Al respecto de las cuestiones financieras, el nombrado Director Ejecutivo, negó que en la empresa se hable de cuánto valen las acciones y sostuvo que las charlas profundizan sobre "cómo ayudar a los usuarios a entendernos mejor, cómo dar más crédito".
Para finalizar, ponderó al uso de la IA en la empresa, al mencionar que todos sus desarrolladores la usan y que él es un tecno-optimista, y el camino establecido por quien será su antecesor: "ser dueños de nuestras soluciones, nuestro software y nuestra tecnología, el camino difícil, pero el que conduce al mejor resultado".