En el mes de diciembre, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) prohibirá el uso de tarjetas de crédito y débito, así como las transferencias y hasta pagos con QR, a miles de contribuyentes que formen parte de su "lista negra".
Esto tiene relación con el esquema de control que, en este 2025, implementó el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que instruye a bancos y billeteras a bloquear las cuentas de aquellos usuarios que estén en su "Base de Contribuyentes no Confiables".
Todas las personas y empresas cuyos CUIT estén presentes en este listado, por haberse detectado irregularidades en el último tiempo, no podrán, en el último mes del año, realizar operaciones como:
- Pagos con transferencia (PCT): transferencias de dinero entre cuentas bancarias o fintech, como el QR.
- Adquisición de bienes y servicios con tarjetas: uso de credenciales de crédito, débito o prepagas.
Esta medida, oficializada en la Comunicación 8144/2024, tiene como objetivo prevenir la evasión fiscal y posibles maniobras de lavado de dinero al aplicar sanciones rápidas si se detectan operaciones fuera de los parámetros legales.
¿Por qué ARCA puede suspender tus cuentas o tarjetas?
Los motivos que pueden llevar a un contribuyente a figurar en esta base de ARCA y el BCRA son:
- Declaraciones impositivas incompletas o contradictorias.
- Movimientos de dinero no justificados.
- Falta de documentación respaldatoria.
- Actividades económicas incompatibles con los ingresos declarados.
En caso de detectarse alguna de estas irregularidades, bancos y fintech podrán bloquear tarjetas de crédito, cuentas bancarias y billeteras virtuales asociadas al CUIT.
Además, los comercios podrían quedar sin cobrar a través de tarjetas, QR, transferencias o plataformas como Mercado Pago y MODO, debido a que los procesadores de pago estarán habilitados para frenar sus operaciones. Esto no es menor, sobre todo en un mes como diciembre, clave para las ventas de muchos sectores.
ARCA: cómo saber si estás en la lista de "no confiables" y salir de ella
Conocer si una persona está o no dentro de la "lista negra" es muy simple. Para eso, hay que seguir los siguientes pasos:
En caso de que así sea, se podrá salir de esta "Base de Contribuyentes no Confiables" de esta manera:
Cuando la situación quede regularizada, todas las cuentas bancarias y tarjetas asociadas serán reactivadas, para que la persona pueda, así, operar con normalidad.