Alphabet, la empresa matriz de Google, atraviesa uno de los momentos más fuertes de su historia bursátil al acercarse a un valor récord de u$s4 billones y consolidarse como una de las industrias más importantes dentro del mercado tecnológico mundial
Esta novedad fue impulsada por el auge de sus tecnologías con inteligencia artificial y por el creciente interés del mercado en sus chips propios.
En el último tiempo, el valor de la empresa escaló casi 35%, lo que agregó más de u$s1 billón de lo ya recaudado.
El entusiasmo de los inversores responde al lanzamiento de Gemini 3 y al creciente interés de Meta en adquirir o alquilar las unidades de procesamiento tensorial (TPU) desarrolladas por Google.
Según los datos de The Information, Meta aún evalúa incorporar estos chips en un acuerdo más amplio de infraestructura en la nube.
Las TPU ya alimentan tanto Gemini 3 como el chatbot de Anthropic, una de las startups más importantes en el campo de la IA.
Alphabet compite por dominar en el sector tecnológico mundial
El ingreso de Alphabet al segmento de semiconductores de IA busca aumentar su capacidad de negociación en un sector marcado por la alta demanda y la escasez de oferta.
"La intención no es reemplazar a Nvidia, sino darle más poder a los grandes proveedores de servicios en la nube, que ya no tienen que aceptar cualquier precio", detalló Ruben Dalfovo, estratega de Saxo Bank
Los chips de Alphabet ya están integrados en productos utilizados por cientos de personas como en:
- Search
- Maps
- YouTube
- Photos
- Gemini 3
El ascenso de Alphabet está en proceso de redefinir el liderazgo entre los gigantes tecnológicos. Con su último incremento, la empresa ya compite con Nvidia y Microsoft por el liderazgo en el mercado mundial.
A medida que la innovación en inteligencia artificial se acelera y las grandes empresas internalizan cada vez más etapas de la cadena de valor, el sector tecnológico comienza a transformarse.
Sin embargo, la carrera no dependerá únicamente del rendimiento de los chips, sino de quién logre convertir la IA en un modelo de negocio sostenible y dominante.