Crece la expectativa sobre cuál será el dato de inflación que publicará el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) respecto al mes de noviembre.

Se trata del último dato que el organismo difundirá en 2025, con posible impacto, como efecto colateral, en los precios de cara a las fiestas de Navidad y Fin de Año.

Esto se debe a que, aunque el último índice es el de diciembre, ese recién se conocerá en las primeras horas de 2026.

Cabe recordar que los últimos números respecto a la inflación son:

Proyecciones de inflación: qué esperan las consultoras para el IPC de noviembre

Y en las últimas horas, a una semana de que finalice el mes, distintas consultoras compartieron sus primeras proyecciones sobre cuánto podría marcar el IPC del INDEC.

Desde EcoGo anticiparon que el índice del mes rondaría el 2,6%, impulsado por aumentos en rubros regulados y en productos frescos.

En un informe, la consultora explicó: "A las correcciones de precios en regulados –en particular tarifas donde tanto gas como electricidad registraron aumentos superiores al 3%– y productos frescos como la carne, se suma además la actualización del boleto de colectivo de jurisdicción nacional (cerca del 30% de las líneas que circulan en el AMBA)".

El impacto en alimentos volvió a posicionarse como uno de los motores de la suba. Para la consultora, las carnes encabezaron la presión semanal: la carne vacuna avanzó 0,9%, mientras que el cerdo y el pescado lo hicieron 1,7% y 1,2%. 

El movimiento también alcanzó a frutas y verduras, que treparon 1,7%. En frutas, los cítricos subieron 2,6%, influenciados por menor oferta en etapas previas a la temporada alta, mientras que "otras frutas" avanzaron 1,7%.

En verduras, la categoría "otras verduras frescas y congeladas" registró alzas de 2,2%, un comportamiento que suele replicarse en noviembre por cambios en la estacionalidad y por el impacto climático en zonas productoras.

Por su parte, Analytica sostuvo que la inflación de noviembre se ubicaría en 2,4%, aunque con señales de aceleración en alimentos. De acuerdo con su relevamiento, "el promedio de cuatro semanas es de 2,8%".

Señalaron que los mayores incrementos se concentraron en frutas (11,6%) y verduras (3,9%), dos rubros sensibles que suelen anticipar movimientos del índice general.

En el resto de los alimentos, observó avances de 2,8% en "alimentos y bebidas" y subas de 2,5% en aceites, grasas y manteca; pan y cereales; y carnes.

Por último, para LCG, la dinámica inflacionaria de noviembre muestra señales más tensas.

La consultora midió una inflación semanal de 1,5% en alimentos durante la tercera semana del mes. Además, indicó que "la inflación promedio de las últimas cuatro semanas se aceleró a 3,3% y la medición entre las puntas trepó a 3,8%".

Ese registro se explica en buena parte por el salto de las carnes, que según la firma "explicó por sí sola 1/3 de la inflación general", seguida por aumentos en bebidas y lácteos, dos categorías que suelen reaccionar rápido ante variaciones en los costos industriales.

Inflación 2025 en Argentina: qué pasó con el IPC del INDEC en 2025

Estas fueron las variaciones mensuales del IPC registradas en lo que va del 2025, según los datos oficiales difundidos por el INDEC:

Cabe remarcar que el acumulado anual alcanza el 24,8%.

En cuanto a la evolución interanual, el índice mostró una desaceleración progresiva mes a mes, con estos valores:

Inflación 2025 en Argentina: qué día el INDEC divulgará el IPC de noviembre

El IPC correspondiente al onceavo mes del año será publicado el próximo jueves 11 de diciembre a las 16:00, horario habitual en el que el organismo divulga sus informes mensuales.

En tanto, el índice de diciembre, que marcará el fin del 2025, será oficializado por el INDEC el martes 13 de enero del 2026.

Te puede interesar