La Comisión Nacional de Valores (CNV), a través de Resolución General N° 1091, amplió la variedad de Fondos Comunes de Inversión (FCI) a los que se pueden suscribir niños y niñas a partir de los 13 años.

La medida, impulsada por el organismo dependiente del Ministerio de Economía de la Nación y comandado por Roberto Silva, es una suerte de ampliación de la RG Nº 977, de 2023, que permite a los mayores de 13, invertir en Fondos Comunes de Inversión Abiertos "Money Market".

"La ampliación de las opciones para operar dentro del mercado de capitales para jóvenes a partir de los 13 años es un avance clave en integración y en educación financiera: desde la CNV creemos que el acceso temprano y guiado, fomenta hábitos responsables, promueve autonomía económica y acerca a las nuevas generaciones a un mercado más moderno y participativo", sentenció Silva. 

A pesar de la ampliación, aún existen algunas limitantes, ya que, en este caso, no podrán invertir en Fondos cerrados o en aquellos destinados a inversores calificados, ya que están codificados en una categoría especial de inversión.

A partir de los 13 años, los adolescentes pueden tener una cuenta bancaria especial y una "subcuenta comitente" para invertir, donde el adulto, padre, madre o tutor legal, debe autorizar la cuenta y puede administrarla.

La cuenta bancaria o billetera virtual, muestra una interfaz simplificada y los adolescentes tienen acceso a

Inversiones para adolescentes: el modelo que podría seguir la Argentina y sus límites

En cuanto a las subcuentas comitentes, los jóvenes entre 13 y 17 años pueden, con autorización y aprobación de un adulto legalmente responsable, acceder a plataformas de inversión como IOL, Balanz o PPI y suscribirse en

El modelo está inspirado en el que funciona en los Estados Unidos, que también plantea esta posibilidad para menores en ese rango de edad y profundiza en la idea de que los fondos para invertir, deben provenir de cuentas bancarias a nombre del adolescente, al igual que en la Argentina.

La regulación estadounidense, diferencia los tipos de cuentas en dos:

UGMA comtempla la posibilidad de que los menores posean cuentas bancarias y activos financieros más tradicionales, como acciones, bonos o Fondos, y desestimando activos como las criptomonedas o bienes físicos: un modelo muy similar al que rige hoy en la Argentina, un poco más estricto e inflexible.

Mientras que UTMA, que no posee consenso en todos los Estados, como sí el mencionado previamente, promueve la inversión en activos más volátiles o menos tradicionales como:

Sin dudas, este modelo reviste una mayor complejidad y parece tener un trasfondo cultural mayor, lo que lo hace poco probable de aprobarse en la Argentina en el corto plazo. 

Te puede interesar