El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que volverá a habilitar el débito directo como mecanismo de cobro de cuotas para préstamos otorgados por fintech.

La decisión, que se oficializará en las próximas semanas, representa un cambio significativo al reestablecer una normativa que fue prohibida durante el gobierno de Alberto Fernández, en 2020.

El anuncio fue realizado por Pedro Inchauspe, director del BCRA, durante el Argentina Fintech Forum 2025. En ese contexto, el funcionario explicó que la medida está orientada a apuntalar el ecosistema de crédito digital y mejorar las condiciones de recobro para las entidades no bancarias.

"Si todo va bien, dentro del próximo mes vamos a permitir nuevamente el débito directo que el Banco Central cerró en 2020. Lo primero que haremos será cambiarle el nombre y actualizar su regulación", añadió Inchauspe.

Esta herramienta permite que las cuotas de los préstamos se debiten automáticamente desde la cuenta bancaria del cliente, sin necesidad de que este autorice cada operación de forma individual.

Esta modalidad, conocida como débito directo interbancario o DEBIN, había sido ampliamente utilizada por las fintech hasta su derogación, y su retorno busca facilitar el cumplimiento de pagos y reducir la morosidad.

Pedro Inchauspe, director del BCRA

El débito directo de cuotas podría estar operativo antes de fin de año

La nueva versión del sistema, que además cambiará su nombre, incluirá actualizaciones regulatorias para garantizar la seguridad de las operaciones y la transparencia en el vínculo entre prestadores y clientes.

En términos prácticos, esta decisión podría traducirse en una mayor oferta de crédito por parte de las fintech, especialmente en segmentos que hoy enfrentan barreras para acceder a préstamos bancarios.

También se espera que contribuya a reducir los costos operativos de las empresas del sector, al eliminar la necesidad de gestionar cobros manuales o recurrir a intermediarios.

"La recuperación del crédito es fundamental", explicó Inchauspe, y añadió: "Estas medidas se basan en el esquema de Open Finance y en los incentivos que queremos dar para ampliar el acceso al financiamiento".

La medida todavía no fue formalizada todavía en el Boletín Oficial, pero se espera que entre en vigencia antes de fin de año.

Te puede interesar