La creadora de ChatGPT busca garantías de préstamos federales para cubrir más de $1 billón en infraestructura y reducir riesgos y costos de financiamiento
07.11.2025 • 15:15hs • Innovación
Innovación
OpenAI solicita garantías de préstamos a EE.UU. para mantener su liderazgo en inteligencia artificial
OpenAI, firma creadora de ChatGPT, solicitó al gobierno de los Estados Unidos garantías de préstamos para respaldar su expansión en infraestructura de inteligencia artificial (IA), por un valor de u$s1 billón.
Sarah Friar, directora financiera de la compañía, destacó que este tipo de apoyo económico podrá facilitar la atracción de inversiones necesarias para cubrir los altos costos de cómputo y centros de datos de IA.
"Estamos buscando un ecosistema de bancos, capital privado y quizás incluso apoyo gubernamental", comentó Friar.
La directora detalló que las garantías federales reducirían el costo del financiamiento, algo que permitirá a OpenAI y a sus inversores pedir préstamos a tasas más bajas.
Además, ampliarían la base de prestamistas potenciales, ya que muchos bancos e instituciones financieras enfrentan límites estrictos para préstamos de alto riesgo.
En caso de incumplimiento, el gobierno asumiría las pérdidas lo que disminuirá el riesgo para los prestamistas.
OpenAI pide préstamos para expandir su infraestructura
Esta solicitud llega en medio de un gasto masivo en infraestructura de cómputo por parte de OpenAI.
Solo este año, la compañía gastó aproximadamente u$s1 billón en acuerdos de infraestructura, que incluye una asociación de u$s300 mil millones con Oracle y un proyecto de u$s500 mil millones llamado Stargate.
A pesar de que OpenAI espera ingresos de decenas de miles de millones este año, esa cifra aún queda corta frente a los costos de operación de sus avanzados chatbots.
Sobre los rumores de una salida a bolsa, Friar los descartó. "La oferta pública inicial no está en los planes en este momento", enfatizó la ejecutiva.
El pedido de garantías de préstamos por parte de OpenAI es inusual para un gigante tecnológico de Silicon Valley.
Además, refleja la magnitud de la inversión que requiere mantenerse a la vanguardia en el mercado de la (IA).