El Financial Times publicó que funcionarios del gobierno de Trump quieren apuntar a la dolarización global y Argentina sería el primer candidato
03.11.2025 • 10:39hs • ECONOMÍA
ECONOMÍA
¿Argentina es el primer candidato de un "plan de dolarización mundial" de Trump?
Un artículo publicado por el diario británico Financial Times aseguró que funcionarios del gobierno de Donald Trump estarían explorando mecanismos para fomentar la adopción internacional del dólar como moneda principal a nivel mundial, y Argentina podría ser el "principal candidato" para impulsar este plan ambicioso.
Según el análisis del medio internacional, el fin de esta política se basaría en contrarrestar la creciente influencia monetaria de China en los mercados globales.
¿Argentina dolarizada?
En ese contexto, la nota sostiene que Argentina aparece como "candidato principal" para una eventual dolarización, mediante la sustitución del peso por el dólar, debido a su persistente crisis de confianza en el peso argentino y su historial de inestabilidad monetaria.
La relevancia del tema se extiende más allá de Argentina, ya que el debate se inserta en una estrategia de poder blando de EE.UU., donde la moneda y su control vuelven a jugar un papel central en la geopolítica financiera contemporánea.
De esta forma, según comentó el artículo, el economista Steve Hanke se reunió con funcionarios del Tesoro y de la Casa Blanca para discutir la viabilidad de una mayor dolarización global.
Este plan identifica a Argentina como probable destinataria de esa política, junto con países vulnerables a crisis cambiarias como Líbano, Venezuela, Turquía, Ghana y Pakistán.
No obstante, tanto el Gobierno argentino, comandado por Javier Milei, como la gestión estadounidense, todavía no señalaron que ninguna decisión formal haya sido tomada hasta el momento.
Por otra parte, los medios internacionales subrayan los apoyos estadounidenses recientes a Argentina, mediante el swap, compras de activos y anuncios de "opciones sobre la mesa" para estabilizar al país, que podrían estar vinculados a una visión más amplia de "protección de aliados" bajo la órbita del dólar.
¿Qué riesgos implica una dolarización en Argentina?
La dolarización, como analizan economistas independientes, no es una "solución mágica", ya que implica ceder la política monetaria nacional, depender de la Reserva Federal de EE.UU. y asumir que la economía local genere superávit externo.
Según Mark Sobel, ex funcionario del FMI, "dolarizar sería demasiado arriesgado" para el país. En la misma línea, la nota también planteó que Argentina no cuenta con reservas suficientes, instituciones robustas ni un sector externo competitivo que sostenga un régimen dolarizado en el mediano plazo.
Por otro lado, exportar la política monetaria de otro país podría limitar la capacidad de reacción ante shocks externos. Además, si el dólar se aprecia o EE.UU. sube las tasas, Argentina pagaría el costo en crecimiento económico y empleo.
Por último, aceptar una política impulsada desde el exterior plantea dilemas de soberanía y vulnerabilidad política, ya que un país dolarizado tiene menor margen para maniobras económicas independientes.