Luego del triunfo a nivel nacional de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas, la brecha entre el dólar oficial y el informal es de 11,31%.

Además, el Luis Caputo, el Ministro de economía confirmó que seguirá el esquema de bandas que contiene el valor del dólar, y el cual fue criticado debido a que hace unas semanas obligó al Gobierno a quemar unos u$s1.100 millones en reservas para contener a la moneda.

La baja del dólar

El día después de los comicios, y con el triunfo del oficialismo, el dólar bajó $145 y cotiza a $ 1.320 para la compra y $ 1.370 según datos del Banco Nación.

Por su parte, el dólar mayorista quedó en los $1.327 para la compra y los $1.377 para la venta, valor que queda por debajo de la banda cambiaria, la cual es fija de $1.494,05 según datos del BCRA.

En lo que respecta al dólar tarjeta, la divisa se sitúa en los $1.781, mientras que el dólar blue cotiza estable en los $1.505 para la compra y $1.525 para la venta.

Por otro lado, el dólar cripto que opera las 24 horas y los 7 días de la semana, que sirve como termómetro para medir el valor de la divisa oficial, opera en el orden de los $1.370 para la compra y los $1.470 para la venta.

¿Qué pasará con el dólar?

Para entender qué sucederá con el dólar ahora que ganó el Gobierno, Sebastián Cao, analista del Research & Forecast Econométrica, asegura a iProUP que el esquema de bandas divergentes es sostenible mientras se mantenga un contexto sin estrés político, donde la tasa de de interés recobra protagonismo para equilibrar al tipo de cambio dentro de la banda.

"El valor preelectoral del dólar reflejaba más una sobrerreacción defensiva, una cobertura frente a la incertidumbre, que un precio de equilibrio", sostiene Cao.

Por eso, el economista añade que la corrección actual no debería interpretarse como una euforia pasajera, sino como una normalización hacia niveles donde se equilibren los flujos financieros y comerciales.

"En este sentido, de aquí a fin de año, la trayectoria del tipo de cambio dependerá principalmente del piso que defina el gobierno en función de su estrategia de acumulación de reservas: si el Tesoro y/o BCRA deciden aprovechar el contexto para recomprar divisas, ese nivel marcará el límite inferior del dólar", concluye Cao.

Te puede interesar