Las Elecciones Legislativas de este domingo, además de cambiar la próxima conformación del Congreso, se viven como un plesbiscito para ver quiénes serán los candidatos a presidente dentro de los próximos años.
Por lo tanto, sea cual fuere el resultado, se espera una gran volatilidad del mercado y todas las miradas están en el dólar cripto, que al cotizar las 24 horas, anticipa el pulso de la apertura del oficial.
Elecciones 2025: la nueva "cripto" que también se podrá operar
Sebastián Serrano, cofundador y director ejecutivo de Ripio, agrega que esta jornada será especial porque, durante los comicios, se verá operar el bono AL30 tokenizado.
Se trata del título de deuda argentino más usado, en especial para la operatoria de MEP, cuya versión cripto, llamada wAL30rd, también estará disponible también fuera del horario bursátil.
"Este hito llega tras el lanzamiento reciente de la representación digital del AL30, enmarcada en el nuevo esquema regulatorio facilitado por la Resolución General 1081 de la CNV, que habilita la tokenización de valores negociables", recuerda.
No obstante, recuerda que como el wAL30rd es un token reciente, en un momento experimental del mercado de valores negociables, puede suceder que registre volatilidad. También considera que, si bien no es una elección presidencial, el resultado tiene un significado para la industria cripto.
También remarca que "el resultado de este domingo significará un espaldarazo o un revés para el oficialismo, que viene mostrando una política proapertura y avanzando en regulaciones dentro de un entorno normativo en desarrollo".
Mientras, completa, "en la oposición se vieron recientemente algunas declaraciones y posturas contrarias a los avances tecnológicos que habilitan las cripto y blockchain".
"Por eso, tanto fintech como la comunidad e industria cripto observamos con mucha atención el desenlace", concluye.
Elecciones 2025: el antecedente del dólar cripto
Desde Cocos Crypto señalan a este medio que en los días previos a las elecciones legislativas bonaerenses, el comportamiento del dólar cripto (USDT) se mantuvo relativamente estable, sin registrar movimientos bruscos en su cotización.
"El mercado descontaba un escenario competitivo, por lo que no se anticipaba una diferencia tan marcada en los resultados. Sin embargo, una vez conocidos los datos oficiales y ante la magnitud del resultado electoral, la volatilidad se incrementó de forma inmediata, impulsando al alza el valor del dólar cripto", aseguraron.
Según su visión, este fenómeno responde a la naturaleza de este activo: al operar los 365 días del año, actúa como termómetro inmediato del sentimiento financiero local y suele anticipar las reacciones del mercado cambiario formal en la primera rueda hábil posterior a un evento político relevante.
Julián Colombo, director general de Bitso Argentina, menciona que en los días previos a las elecciones bonaerenses, el dólar cripto exhibió un comportamiento relativamente contenido, aunque con señales de presión al alza.
"Se mantuvo en torno a $1.405-$1.410 con picos puntuales más elevados. Durante esa semana, el Gobierno intervino considerablemente para estabilizar los tipos de cambio, vendiendo cerca de u$s500 millones entre martes y viernes, con el objetivo explícito de evitar saltos abruptos en la antesala de los comicios", resalta.
En el día de las elecciones, el precio en Bitso inició la jornada en $1.380, luego tuvo un pico cercano a los $1.450 y a las 21:45, luego de conocerse los resultados, operó en torno a los $1.420.
"Al día siguiente, el dólar oficial pegó un salto similar, lo que refuerza la idea de que funciona como termómetro de los mercados y de la tensión cambiaria, debido a su operación 24/7. En términos de volumen, se observó una dinámica comparable a la de elecciones anteriores, similar a la de un día hábil típico", con mayor operación que un domingo, destaca.
Elecciones 2025: qué puede pasar con el dólar cripto
Mariano Ricciardi, economista, contador y director ejecutivo de la agencia de asesoría financiera BDI, considera que, sin lugar a dudas, el dólar cripto será uno de los protagonistas de estas elecciones.
Si bien recuerda a este medio que, al ser un mercado más chico, no siempre refleja con exactitud las expectativas reales, suele considerarse un "termómetro" que anticipa el movimiento del resto de las cotizaciones libres del lunes posterior a las elecciones.
"El comportamiento del dólar cripto dependerá directamente de la magnitud del resultado, pudiendo subir o bajar bruscamente", afirma.
Desde Cocos consideran que el mercado está muy sensible al desenlace electoral. "La posibilidad de una derrota del oficialismo a nivel nacional se percibe como un factor de vulnerabilidad macroeconómica, con potencial impacto sobre el tipo de cambio", recalcan.
"Además, el panorama se complejiza ante la eventual condicionalidad del apoyo de Estados Unidos en el marco del plan de estabilización y el acuerdo de swap, lo que refuerza la búsqueda de cobertura cambiaria por parte de los inversores locales", agrega.
Por lo tanto, consideran que un resultado favorable al Gobierno tendería a generar calma financiera, reduciendo las presiones sobre el tipo de cambio y la volatilidad del mercado cripto.
En cambio, una derrota significativa, especialmente si supera las expectativas del mercado, puede disparar un episodio de fuerte inestabilidad, con una suba abrupta del dólar cripto por encima de los valores actuales.
"Este escenario no solo reflejaría la reacción inmediata del público inversor, sino también el riesgo de que se vean comprometidos los apoyos externos, en particular la asistencia de Estados Unidos vinculada al programa de estabilización", aseguran.
De esta forma, consideran que el monitoreo del dólar cripto durante la noche electoral y las horas siguientes será clave para anticipar la dirección del mercado financiero local en la jornada del lunes posterior, dado que suele adelantar el sentimiento y las decisiones de cobertura del resto de los actores.