Más allá de los gobiernos, hay un momento que siempre suele generar volatilidad en el mercado cambiario argentino: las elecciones, tanto de medio término como las presidenciales.
Así, los ahorristas argentinos, por lo que muchos buscan dolarizarse incluso en exceso, tomando préstamos y adelantando ahorro a futuro.
Comprar dólares con tarjeta
Una de las formas más curiosas consiste en la obtención de fondos a través de tarjetas de crédito. Por ejemplo, en el caso de Mercado Pago, permite realizar una transferencia y, en lugar de abonar con el saldo en cuenta, como suele suceder en cualquier transferencia de fondos, se puede optar por hacerlo con una tarjeta de crédito.
La comisión del servicio es del 6,99% final y el plazo que se tiene para abonar dependen de la fecha de cierre y de vencimiento del plástico. De esta forma, algunas combinaciones le permiten a los usuarios financiarse a 30 días o más. Y los fondos se pueden convertir a dólar MEP dentro de la misma billetera.
También es posible adquirir stablecoins que cotizan a la par del billete estadounidense (como USDT) con Mercado Pago y abonar en hasta tres cuotas sin interés si se cuenta con algunas de las tarjetas con promoción, como la de crédito del unicornio; o bien se es socio de Meli , el programa de fidelización de la billetera.
Ripio y Satoshi Tango son dos de las exchanges que lo ofrecen. En este caso, también se abona una comisión similar a la anterior. También es posible obtener préstamos, pero las tasas bancarias que llegan o superan el 120% anual lo convierten en una opción poco razonable.
Qué va a pasar con el dólar
Mariano Pantanetti, asesor financiero y autor del libro "Inteligencia Artificial Aplicada a las Finanzas", detalló a este medio que hay una fuerte presión al alza para la divisa estadounidense.
"Cualquier escenario en el que el Gobierno pierda se traducirá en una suba. Una baja, la cual sería temporal, solo se daría si La Libertad Avanza gana, Estados Unidos sigue apoyando al país y se elimina el esquema de bandas", asegura.
Fernando Villar, asesor financiero, detalla a iProUP que el mercado considera un escenario "neutro", es decir, uno en el que el Gobierno gane o pierda por poco. De darse, habrá cierta estabilidad y el mercado lo tomaría positivamente.
"Si el Gobierno gana por mucho o pierde por mucho, son escenarios extremos. Si gana por mucho va a ser una sorpresa, veríamos una caída del riesgo país, una baja del dólar y una situación muy positiva para el mercado", asegura.
El escenario opuesto no está dentro de las expectativas de los analistas. "En ese caso considero que el dólar va a subir un poco, el mercado va a caer por la sorpresa, pero no va a ser algo muy grande, ya que el inversor promedio en el último tiempo se estuvo protegiendo", resalta.
"Sería una situación muy negativa para el Gobierno, impactaría en el mercado, pero no va a tener una magnitud extrema como ocurrió en otras elecciones del pasado donde aplicó el efecto sorpresa", agrega.
Qué va a pasar con el dólar cripto
Mariano Ricciardi, economista, contador y director ejecutivo de la agencia de asesoría financiera BDI, asegura a iProUP que el dólar cripto será el protagonista del fin de semana electoral.
"Su importancia radica en que es el único mercado que opera las 24 horas, incluso cuando los bancos y los brokers están cerrados. Es el termómetro que suele anticipar los movimientos del resto de las cotizaciones libres del lunes posterior a las elecciones", resalta.
No obstante, advierte que, al ser un mercado más chico, no siempre refleja las expectativas reales. Con respecto a la decisión de tomar deuda para comprar dólares considera que es una conducta que refleja más ansiedad y miedo que racionalidad económica.
"Endeudarse a tasas del 10% mensual o más implica asumir un costo financiero anual superior al 200%, algo que solo tendría sentido ante un escenario extremista, que, independientemente del resultado, es improbable para los próximos meses", considera.
Para el economista, dolarizarse es una buena estrategia de cobertura, pero no endeudándose a tasas excesivamente altas. En paralelo, Pantanetti considera que puede ser una estrategia bien estudiada si el costo financiero total es igual o menor a la inflación, aunque incluso en esos casos hay varios aspectos a tener en cuenta como la holgura para el pago.
Finalmente, Villar considera que no es una opción "razonable" y solo sirve como una alternativa meramente especulativa para inversores agresivos.
"Una persona que toma un préstamo o que se dolariza por demás, es equivalente a una persona que de repente venda sus dólares hoy porque cree que el lunes va a bajar. Es meramente especulativo, no hay un fundamento ahí y, por ende, no es sustentable a largo plazo una estrategia de ese estilo. En lo personal veo más riesgos que beneficios", concluye.