El gigante Intel reportó resultados sólidos en el tercer trimestre de 2025, al lograr ingresos por u$s13.700 millones, cifra que representa un crecimiento interanual de 3%.
La empresa mostró una recuperación notable con un margen bruto de 38,2% –frente al 15% del mismo periodo en 2024– y reflejó una mejora sustancial en su rentabilidad.
"La utilidad neta atribuible fue de u$s4.100 millones, equivalente a u$s0,90 por acción, un cambio radical desde la pérdida de u$s16.600 millones que reportó en el tercer trimestre del año pasado", explica a iProUP Santiago Peña Götll, Analista del Equipo de Estrategias de Inversión de IOL invertironline.
Además, Intel generó u$s2.500 millones en flujo de caja operativa en agosto, y fortaleció su posición financiera.
Estos resultados reflejan la efectividad de las medidas de reducción de costos y la mayor demanda de productos vinculados a inteligencia artificial (IA) y centros de datos.
Un factor clave para esta recuperación fue el acuerdo firmado con el gobierno de los Estados Unidos por unos u$s8.900 millones, del cual ya se desembolsaron u$s5.000 millones, para reforzar el liderazgo tecnológico de ese país.
Intel impulsa su recuperación financiera y gana confianza del mercado
En paralelo, NVIDIA decidió invertir u$s5.000 millones para el desarrollo conjunto de productos para centros de datos, mientras que SoftBank aportó u$s2.000 millones mediante la compra de acciones comunes de Intel.
Estas inversiones públicas y privadas generaron un rally que llevó las de Intel a subir 85% desde el anuncio de resultados en julio, y mostrar la confianza renovada del mercado.
La reestructuración y los compromisos de inversión apuntan a que Intel pueda recuperar su lugar entre las líderes del sector tecnológico, más allá que aún enfrenta importantes desafíos tecnológicos y competitivos.
"Desde el lanzamiento de ChatGPT en noviembre de 2022, las empresas relacionadas con IA explicaron el 75% de los retornos del índice S&P 500, pero Intel experimentó una caída relativa en capitalización y ganancias durante ese período", recuerda Peña Götll. El cambio actual se atribuye no solo a la dinámica del mercado, sino también al respaldo gubernamental.
El compromiso de los Estados Unidos para asegurar la viabilidad de la fundición de Intel es clave, e inversiones adicionales de NVIDIA y posiblemente otras compañías fortalecerán su posición.
Esta estrategia responde a la política "America First" que busca consolidar segmentos estratégicos para la nación. Ejemplos como TSMC, en Taiwán, y Samsung, en Corea del Sur, demuestran cómo el soporte estatal fue decisivo para el éxito en el sector de semiconductores.
Perspectivas y retos para Intel tras su recuperación
Intel cotiza actualmente a un precio/beneficio (fwd P/E) de 268x para 2025, aunque esta cifra refleja la reciente dinámica de mercado y es poco representativa.
Los gastos en investigación y desarrollo (I D) representaron prácticamente la totalidad de su resultado bruto en los últimos 12 meses, y apuntaron señalando la magnitud de la inversión necesaria para recuperar su liderazgo.
La firma debe superar una tarea titánica para ponerse al nivel de otras fundaciones y retomar su posición de vanguardia tecnológica.
No obstante, los recientes anuncios y colaboraciones marcan un punto de partida sólida hacia la recuperación.
"Desde una perspectiva crítica, aunque los avances son prometedores, todavía existen grandes desafíos y la oportunidad de entrada para los inversores no es clara", completa el especialista de IOL invertironline.