El Gobierno Nacional dio la sorpresa y consiguió un contundente triunfo en las elecciones legislativas este domingo 26 de octubre.
Con más del 40% de los votos en el segmento Diputados y triunfos en la Provincia de Buenos Aires (donde dio vuelta la dura derrota de septiembre), Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, entre otras (15 provincias se pintaron de violeta contra 7 que se pintaron de celeste, con Fuerza Patria alcanzando el 31%, casi 10 puntos porcentuales debajo).
Tras una jornada triunfal para Javier Milei y LLA, las miradas ahora están puestas en cuál será el impacto de estos resultados en la economía. Y uno de los aspectos más sensibles para los bolsillos de los argentinos tiene que ver, indudablemente, con la inflación.
En este sentido, las principales consultoras privadas y los expertos ya ajustan sus proyecciones del IPC del INDEC de cara a los próximos meses, los últimos del año, con vistas a un horizonte cada vez más cercano: 2026.
Esto sucede ante un escenario político que, con mayor poder de fuego en el Congreso, podría permitirle al oficialismo acelerar decisiones fiscales y monetarias, lo que tendría su consecuente efecto en los precios.
Para Aldo Abram, Director Ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, "este resultado muestra que hay un gran apoyo a este cambio de rumbo que está liderando el Gobierno Nacional".
De cara a los próximos meses, adelantó: "Tendremos un dólar en baja, activos de la Argentina en alza, los ahorros que se fueron regresando, lo cual hará caer, puestos en dólares, el valor del tipo de cambio. Y nos vamos a olvidar de discutir si el techo es sostenible o no, para empezar a ver una economía que, al recuperar financiamiento, baja la tasa de interés y vuelve a dinamizarse".
La cuestión dólar no es menor, considerando el efecto pass through, que es, en su definición, el traslado de los cambios en la cotización de la moneda estadounidense a los precios internos en pesos.
En relación con este punto, Sebastián Cao, analista del Research & Forecast Econométrica, afirmó a iProUP que "el Gobierno dispone de al menos dos meses de relativa calma hasta fin de año", ya que "esto va a contribuir a descomprimir las presiones sobre el tipo de cambio, las tasas de interés y los compromisos de deuda, en parte también gracias al reciente swap con el Tesoro de EEUU".
"En este contexto, es esperable una corrección a la baja del tipo de cambio. Sin presión cambiaria, deberían también retroceder con fuerza las tasas de interés locales y, acompañadas por una caída del riesgo país, las tasas externas. Eso, sumado a una gobernabilidad fortalecida por los espacios obtenidos en el Congreso y el respaldo ciudadano al rumbo económico, debería impulsar la inflación a la baja", argumentó.
La economista Natalia Motyl coincide en que este triunfo le dará al Ejecutivo "un veranito cambiario", más allá de considerar que "el esquema de bandas" debería discutirse y hasta modificarse en el corto plazo, "aprovechando la entrada de dólares del acuerdo con Estados Unidos" para "avanzar hacia un régimen de flotación".
"El Gobierno debe acumular reservas para sanear el Banco Central. Eso generará una corrección inevitable del tipo de cambio", concluyó.
Hay que tener en cuenta que, en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el BCRA, 42 consultoras, entidades financieras y centros de investigación locales e internacionales proyectaron que la inflación acumulada en 2025 será del 31,6%.
En cuanto a lo que resta del año, estiman los siguientes índices mensuales para el Índice de Precios al Consumidor del INDEC:
- Octubre (mes en curso): 2%
- Noviembre: 2,2%
- Diciembre: 2%
Inflación 2025 en Argentina: qué pasó con el IPC del INDEC en 2025
Cabe recordar que estas fueron las variaciones mensuales del IPC registradas en lo que va del 2025:
- Enero: 2,2%
- Febrero: 2,4%
- Marzo: 3,7%
- Abril: 2,8%
- Mayo: 1,5%
- Junio: 1,6%
- Julio: 1,9%
- Agosto: 1,9%
- Septiembre: 2,1%
También hay que tener en cuenta que, hasta el momento, el acumulado anual alcanza el 22%.
En cuanto a la evolución interanual, el índice mostró una desaceleración progresiva mes a mes, con estos valores:
- Enero: 84,5%
- Febrero: 66,9%
- Marzo: 55,9%
- Abril: 47,3%
- Mayo: 43,5%
- Junio: 39,4%
- Julio: 36,6%
- Agosto: 33,6%
- Septiembre: 31,8%
Cuándo se publica el IPC en Argentina: fechas oficiales de la inflación 2025
El próximo informe del INDEC, que se publicará a mediados de noviembre, más precisamente el miércoles 12, reflejará los datos de octubre.
En tanto, los posteriores serán oficializados por el INDEC, según el mes, en las siguientes fechas:
- IPC de noviembre: jueves 11 de diciembre
- IPC de diciembre: martes 13 de enero de 2026